Bonduelle le declara la guerra al plástico y lo elimina en sus envases

Mediante un agrupador de cartón 100% reciclable en sustitución del plástico en su gama de conservas vegetales en lata (maíz, guisantes, judías verdes y brotes germinados), la multinacional francesa dejará de utilizar anualmente 170 toneladas de este último material en Europa, 25 de ellas en España

La multinacional francesa de verduras procesadas Bonduelle ha renovado el packaging de su gama de conservas en lata (maíz, guisantes, judías verdes y brotes germinados). En concreto, ha sustituido en toda Europa el plástico que recubre las latas por un agrupador de cartón 100% reciclable. A esto se suma el hecho de que la totalidad del aluminio empleado en sus latas de conservas ya era reciclable, al igual que el cristal de sus frascos de verduras. Asimismo, la nueva cobertura de cartón utiliza un 30% menos de material.

Con esta acción, la compañía dejará de utilizar 170 toneladas de plástico al año en todo el continente, 25 de ellas en España. En relación a esto último, la compañía recuerda, con datos del último Eurobarómetro de la Comisión Europea, que nueve de cada diez españoles encuestados conciben el cambio climático como un problema muy serio. En consecuencia, el año pasado en España se depositaron 19 kilos de plástico por persona en alguno de los 388.000 contenedores amarillos destinados a tal fin, lo que supuso un incremento del 8,5% con respecto a 2019. Además de estar hechos con cartón reciclable 100% y un 50% de material reciclado, la tinta de los envases es también de origen vegetal, a base de materias primas renovables de origen orgánico y con un mínimo de COV (Compuestos orgánicos volátiles). Igualmente, el nuevo packaging contiene pegamento fácil de eliminar que no impide el reciclaje. El cartón del que se vale la compañía para estos envases vegetales procede de bosques que han sido gestionados de forma sostenible.

Agnès Dion, directora general de Bonduelle para el sur de Europa, explica que siguen avanzado en materia de sostenibilidad de los envases: “Estamos trabajando en reducir las capas de plástico necesarias, incorporando PET reciclado y también estudiando el uso de materiales como plástico de origen vegetal. Trabajamos en la eco-concepción de nuestros envases, optimizando su peso y máxima integración de materiales reciclables o fuentes sostenibles para reducir el uso de materiales de origen fósil. Nuestra ambición es conseguir que el 100% de nuestro packaging sea reciclable o reutilizable en 2025”.

Dion relata que, dentro de los compromisos de su compañía con el planeta, la alimentación y las personas de cara al 2025, se encuentran “el cultivo del 100% de nuestros campos con técnicas agrícolas alterativas; reducir un 20% nuestras emisiones de CO2, tener cero accidentes de trabajo, o, el que ya hemos mencionado, de tener el 100% de nuestros envases reciclables o reutilizables”. Además, la responsable de Bonduelle recalca que “el respeto por la tierra y nuestra pasión por los vegetales son elementos clave que sostienen nuestra marca desde sus inicios y que nos han permitido construir nuestros compromisos de la marca de cara a los consumidores”. Seis compromisos que Dion enumera: “Impulsar cultivos locales y de temporada, reducir pesticidas, proteger la biodiversidad y la tierra, disminuir drásticamente los aditivos, proponer productos ecológicos y desarrollar envases sostenibles”.

Junto con la sostenibilidad en el envase, Bonduelle ha dado importantes pasos a favor de la nutrición y la reducción de aditivos. “Desde 2008 auditamos nuestros productos para revisar sus ingredientes. Esto nos ha permitido eliminar el aceite de palma y los ácidos trans no presentes de forma natural. En 2020 renovamos nuestra gama de guisantes y ahora son sin azúcares añadidos. También hemos presentado judías verdes planas con un 30% menos de sal y tenemos remolacha sin aromas añadidos y maíz 0% sal”, precisa Dion.