Lidl garantizará a los agricultores un precio mínimo por su aceite

La compañía alemana de distribución Lidl ha lanzado una nueva gama de aceite de olivar tradicional que garantiza la rentabilidad de los agricultores en un contexto en el que la mayoría de las explotaciones no alcanzan, en muchos casos, el umbral mínimo. Lo ha hecho en el marco de un acuerdo sucrito con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (Upa) y el Grupo Migasa, mediante el cual se establece un precio mínimo de 2,66 céntimos de euro por litro. Este proyecto común destinado a impulsar el desarrollo sostenible del sector oleícola español y del cultivo del olivar tradicional en particular -del que dependen más de 250.000 familias en España- se traduce en nuevos aceites de oliva virgen extra Olisone.

Lidl comercializará una selección de aceites de tres variedades: picual (500 ml), hojiblanca (500 ml) y Coupage (750 ml). La característica principal de este aceite es que la aceituna empleada es recolectada y seleccionada esencialmente con técnicas tradicionales. Lidl es uno de los mayores compradores de aceite de oliva español. En los últimos tres años, la cadena de supermercados adquirió 83 millones de litros de aceite de oliva de origen nacional, parte del cual se exporta a los más de 30 países en los que está presente, favoreciendo así su internacionalización y promoción en el extranjero.

Para Claus Grande, director general de Lidl en España, “con este proyecto queremos impulsar al sector de la distribución a unas mejores prácticas, tal y como ya hicimos con la eliminación de los huevos de gallinas enjauladas o el lanzamiento de nuestra leche fresca con certificado de pastoreo y bienestar animal”. Grande afirma que asumir este compromiso social les acerca a su objetivo de ser un supermercado aun más sostenible.