Borges ganó 23,7 millones de euros a pesar de la pandemia, un 18% más que en el ejercicio anterior

    La compañía de alimentación Borges International Group ganó 23,7 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que se cerró el pasado mes de mayo, lo que supone un 18,6% más que el anterior pese a la incidencia de la pandemia por el covid-19. En un comunicado, Borges ha asegurado que aun teniendo una segunda parte del ejercicio “muy complicada” obtuvo esos 23,7 millones de resultado consolidado, y subraya que ha reinvertido esas ganancias en diversas medidas, entre ellas destinar 10,5 millones de euros a la reactivación de la hostelería.

    En su memoria corporativa del ejercicio 2018-2019 consta que Borges ganó 19,98 millones de euros, por lo que el grupo ha aumentado sus ganancias en este último ejercicio, aunque la facturación sigue cayendo. Y es que, en el último ejercicio fiscal, el correspondiente a 2019-2020, cerrado el 21 de mayo, el grupo facturó 613 millones, un 11,1% menos, “por la reducción de los precios de las principales materias primas que comercializa el grupo, como el aceite de oliva, las nueces y las almendras”, un efecto que será “más grande en el ejercicio fiscal en curso”, auguran en la compañía. Asimismo, fuentes de Borges han precisado que el grupo ha aumentado sus beneficios porque se ha quedado con negocios de mayor valor añadido y se ha desprendido de negocios que aportaban mucha facturación, pero que dejaban poco margen. Los mercados internacionales suponen el 71% de los ingresos totales, un punto menos que en el ejercicio anterior, y Borges comercializa sus productos en 107 países. La compañía vendió en su último ejercicio fiscal 307.000 toneladas de productos, 24.000 menos que en el anterior. De total de toneladas vendidas, hay que destacar que el 41% de ellas corresponden al aceite de oliva y un 29% a frutos secos. Pese a la menor facturación, Borges obtuvo un beneficio bruto de explotación de 37,5 millones, un 42’9% superior al del ejercicio anterior.