llaollao centra en el yogur su gran apuesta en innovación

La calidad, textura y propiedades saludables del ‘frozen yogurt’ han sido protagonistas en la estrategiade llaollao. Andrea García, Brand Marketing Manager de la cadena murciana desvela los planes de innovación en torno a este alimento y sus más recientes iniciativas en torono a la digitalización.

El 2021 toca a su fin y en llaollao tienen claro que este año se podría resumir como el de la clara apuesta por la innovación y el cambio de marcha en la estrategia de la cadena murciana especializada en frozen yogurt, una categoría en la que es líder indiscutible. Tras pasar el bache del Covid, llaollao ha alcanzado en la recta final de 2021 niveles de facturación similares a los de 2019, con muchos de sus puntos de venta ya por encima de los registros previos a la pandemia. “Estamos muy orgullosos porque esto se ha conseguido en buena medida gracias a la gestión de los departamentos que se han unido para hacer crecer la marca, con acciones de Marketing disruptivas, con la mejora de la velocidad de servicio en Operaciones, desde Expansión con nuevos puntos de venta estratégicos o desde Formación, con la capacitación a los especialistas de los puntos de venta”, señala Andrea García, Brand Marketing Manager de llaollao.

Para 2022, la enseña busca el crecimiento a través de un reconocimiento de marca que afiance esta posición de liderazgo desde los pilares de calidad del producto y de la innovación. “Nuestra prioridad es poner el foco en el yogur como gran protagonista de nuestra innovación”, recalca Andrea García. Muestra de esta apuesta decidida es el lanzamiento de Black Froyo el pasado 26 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday. “Ha sido una experiencia pionera en España que a nosotros nos ha servido como test para recibir el feedback, que ha sido muy positivo, de nuestros clientes acostumbrado al llaollao tradicional. Decidimos teñir nuestro yogur helado blanco de negro con un colorante vegetal que no variaba ni el sabor ni la textura del original, acompañando la típica promoción del Black Friday”.

Esta línea de innovación se enmarca en la apuesta de la empresas por romper la barrera de un consumo estacional que también afecta dentro de un segmento del sector heladero. En este sentido, llaollao trabaja en crear para sus clientes nuevos momentos de consumo asociados al frozen yogurt como pueden ser los postres tras una comida o una cena en casa, de la mano de un servicio de entrega a domicilio que también ha sido uno de los grandes protagonistas del año. “Pero también potenciamos el consumo en tienda dentro de los horarios de apertura al público con formatos de producto adaptados a otros momentos como la merienda, por ejemplo”, aclara.

Así, coincidiendo con el invierno, la cadena ha lanzado una sorprendente referencia, con el yogur helado como protagonista, pero que se sirve caliente. Se trata de Brioche, “un producto que se prepara al momento en las tiendas, calientes pero con un corazón de yogur helado de llaollao con toppings. Un divertido juego de contrastes entre lo frío y lo caliente que mantendremos durante todo el año con la idea de que el público entienda que en llaollao siempre es verano”, sentencia Andrea García.

Además del producto, la innovación de la compañía este año también ha tenido a la digitalización como elemento clave. “Es una de las partes fundamentales del negocio a las que estamos dando prioridad estratégica. Estamos innovando mucho, primero a través de la implementación de Salesforce, una plataforma que nos ayuda a conocer mucho más al cliente y trabajar técnicas de personalización con las que impactar de la manera que quiere y con el producto que realmente consume”.

Pero es que además este verano, llaollao ha renovado por completo su app de fidelidad, con un sistema de recompensa modernizado, con promociones siempre activas y conectada con Vida Sanum, la plataforma de promoción de hábitos saludable de la cadena. “La aplicación ha sumado un contador de pasos que permite a los clientes superar retos semanales o mensuales para recibir recompensas en tienda”, comenta García.

Pero si hay un protagonista del impulso digital de la compañía es el nuevo servicio de Froyo, un chatbot de WhatsApp, caracterizado como la primera tarrina que se sirvió en llaollao y que, por tanto, sabe todo sobre la marca.

“A través del servicio de mensajería instantánea y sin necesidad de tener tu app de fidelidad delante, puede decirte cuántos puntos tienes disponibles, de qué promociones puedes disfrutar o resolver dudas de cualquier tipo en torno a nuestros productos y tiendas. Aunque de momento está activo con las funcionalidades más básicas, la herramienta tiene mucho recorrido porque Froyo va aprendiendo de las preguntas que recibe. Hemos sido pioneros en nuestro sector con el lanzamiento de este servicio”.

Y para cerrar el ciclo de la innovación, tras hacer pruebas con diferentes plataformas para el envío a domicilio durante 2021, llaollao también está trabajando en packaging para este servicio, “algo muy importante para mantener en casa la misma calidad del punto de venta. Estamos evolucionando en materia de sostenibilidad para reducir el plástico sin variar la calidad y conseguir un formato más adaptado al hogar”.