Los cerveceros piden su inclusión en las ayudas frente a la pandemia

Cerveceros de España insta al Ejecutivo a que considere la inclusión de los fabricantes de cerveza en su plan de ayudas directas, del que quedaron fuera tras la tramitación del decreto ley aprobado en marzo. Solo en el segmento de la cerveza artesana, la producción ha caído un 47% a causa del coronavirus

Cerveceros de España, entidad que agrupa a la práctica totalidad de la producción de la cerveza en nuestro país, ha solicitado que el Gobierno incluya a los productores de cerveza en su plan de ayudas directas para paliar los efectos de la pandemia por coronavirus, del que quedó fuera tras la tramitación del Decreto-Ley 5/21 de 12 marzo como proyecto de ley. La organización sectorial recuerda la gran interdependencia del sector con la hostelería -en donde se consume casi el 70% de la cerveza- y el turismo, lo que claramente ha afectado a los productores de cerveza.

Esta situación, según Cerveceros de España, se agrava aún más si cabe en las pequeñas cerveceras, las cuales presentan una dependencia mayor de la hostelería local, y en muchos casos no tienen un acceso significativo a otros canales de venta, como pueden ser el de la exportación o la distribución moderna. Además, subrayan desde la organización, “el cierre de la hostelería ha supuesto para una parte importante de la caída de la producción a niveles inasumibles, optando por la paralización total de las operaciones”.

Cerveceros de España incide en que la alarma sanitaria derivada del Covid (crisis de demanda) y el cierre de la hostelería (crisis de oferta) habría provocado en el sector craft (artesanal) español una caída de la producción del 47% y el cierre del 30% de las empresas, según datos de la consultora Foqus acerca del impacto del Covid-19 en el sector cervecero. Para la entidad, el importante sufrimiento económico experimentado por el sector, especialmente afectado durante esta pandemia por el cierre, las restricciones horarias y de aforo impuestas en el principal canal de venta y consumo, podría llevar a la quiebra a un gran número de productores de cerveza, algo que se evitaría con la concesión de las ayudas directas demandadas.

Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España, afirma que “desde que comenzó la pandemia, llevamos reclamando ayudas para el sector cervecero; defendiendo los intereses de todas las compañías que lo integran con independencia de su tamaño. Este plan de ayudas es especialmente necesario para las más pequeñas”. Según datos de la consultora Kantar, las ocasiones de compra de cerveza cayeron un 30% a lo largo del último año. Y aunque se registró un aumento del 18% de actos de compra dentro del hogar, se produjo una acusada caída del 40% en el canal horeca, que es donde principalmente se consume. Ya de cara al presente año, en Cerveceros de España se muestran moderadamente optimistas.

Lo que si han mejorado durante la pandemia son las exportaciones, que crecieron un 19% en 2020 “impulsadas”, sostienen en Cerveceros de España, “por la necesidad de comercializar la producción en mercados internacionales ante la caída del consumo en nuestro país”. En la asociación creen también que “la popularidad y calidad de las cervezas españolas la convierten en un producto deseado más allá de nuestras fronteras”, y recuerdan que las ventas al exterior han crecido un 350% en la última década, hasta los 3,64 millones de hectolitros.