El comercio espera crecer un 4% en 2021 si avanzan las vacunaciones

La patronal de las grandes empresas de distribución vincula este crecimiento, que contrastaría con la caída del 8% que se produjo 2020, a que se cumpla con éxito la campaña de vacunación y a que se recuperen la movilidad interna y, al menos, un 50% el turismo internacional del verano del 2019

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de distribución (Anged) prevé un crecimiento de la economía española para este año de entre el 5,5% y el 6%, lo que se traduciría en un repunte del comercio en torno al 4% en 2021. Esto contrastaría con la caída del 8% en 2020. Eso sí, en Anged advierten de que para que el citado crecimiento sea posible -dentro de un escenario marcado por la incertidumbre- “en primer lugar se tendría que cumplir con éxito la campaña de vacunación. En segundo lugar, sería necesario recuperar la movilidad interna totalmente en verano. Y, en tercer lugar, es necesario recuperar al menos un 50% del turismo internacional del verano de 2019, ya que el comercio ha dejado de ingresar más de 3.400 millones por la debacle del turismo en el último año”.

El crecimiento apuntado por Anged por el consenso económico general, supondría un pequeño alivio para un sector, el del comercio de venta directa al público, que en 12 meses de pandemia ha perdido más de 20.000 millones de facturación y destruido 59.000 empleos, a los que, según la asociación, se suman otros 100.155 empleados en situación de Erte, que representan el 5,6% de los ocupados.

Al hilo de lo anterior, en Anged precisan que “el comercio minorista es el tercer sector más perjudicado en términos absolutos tras el comercio al por mayor y los servicios de comida y bebida. La caída del comercio supera a la de las agencias de viaje, alojamiento o las ventas y reparación de vehículos”, aseguran en Anged, desde donde indican también que España se aleja de los grandes países europeos y pierde cuatro años de facturación. Así, la patronal de las grandes empresas de distribución afirma que “España es la única economía entre la grandes de la UE, junto con Italia, en la que el comercio no ha retomado todavía la senda del crecimiento. Las restricciones a la movilidad explican hasta un 35% de las diferencias provinciales en el PIB, teniendo mayor impacto que el hundimiento del turismo”.

En Anged refieren, además, que el consumo per cápita se ha hundido un 13,3%, ya que la situación del mercado laboral ha acentuado la pérdida de confianza de los hogares y su capacidad de consumo. En este sentido, la confianza del consumidor español se sitúa, precisan en la asociación, 9 puntos por debajo de la media de la UE. “Demandamos un gran compromiso nacional para recuperar la confianza, el consumo en los hogares, y, sobre todo el empleo, como palancas para reactivar la demanda nacional. Una forma de recuperar la gran cantidad de horas de trabajo y facturación perdidas sería con un gran pacto para poder abrir más domingos y festivos en 2021”, dicen. También creen que “en el ámbito fiscal se tiene que buscar un entorno impositivo que aliente la inversión y el consumo, mientras que en el laboral es fundamental avanzar en la reforma laboral, dentro del ámbito del diálogo social, para dotar a las empresas de aquellas medidas de flexibilidad que les permitan afrontar el nuevo entorno y mantener, en la medida de lo posible, el empleo”.

La asociación que representa a las grandes empresas de distribución recuerda que en un año de pandemia el comercio electrónico ha acelerado y duplicado su cuota de mercado en España. De este modo, en el gran consumo el e-commerce alcanza ya el 2,8% de cuota de mercado con 1,6 millones de nuevos compradores online. Otra de las consecuencias que la pandemia ha traído consigo, subrayan en Anged, es que al haber permanecido más tiempo en casa, los consumidores han incrementado el gasto en alimentación, sobre todo en lo tocante a los alimentos frescos. De hecho, la partida destinada a frutas, carnes o verduras ha subido más de un 10%. La patronal incide, por otro lado, en que “los consumidores han percibido mayor seguridad en los grandes establecimientos, de ahí que el híper sea el formato que más ha crecido en alimentación, a pesar de las restricciones de movilidad”.

Bajo índice de contagios

En Anged lamentan la circunstancia de que a pesar de que el Ministerio de Sanidad atribuye al comercio un índice bajísimo de incidencia en los contagios -solo las empresas de Anged han invertido más de 140 millones de euros en prevención y seguridad en las tiendas- se hayan cerrado grandes establecimientos, muy preparados para operar con garantías. “Es desproporcionado e injustificado el nivel de restricciones y cierres que algunas comunidades han aplicado al comercio en relación con la incidencia del Covid en las tiendas. Según los últimos datos ofrecidos por la Seguridad Social, las tasas de infección por Covid -desde marzo de 2020 a 28 de febrero de 2021- en el comercio, en relación al total de sectores, son de media un 21% inferiores”. Anged recalca que en el comercio la tasa de trabajadores contagiados apenas ha llegado al 0,8%.