China baja un 80% los aranceles a los embutidos de origen español

Este descenso obedece a la subsanación de un error de clasificación en la aduana china. El cambio implicará una importante reducción del arancel del 25% -que es el que se venía aplicando- hasta el 5% que regirá a partir de ahora. Las ventas a este país asiático en 2020 alcanzaron los 3.732 millones

La subsanación de un error del departamento de aduanas chino, que clasificaba los embutidos curados españoles en el capítulo 02, en lugar del hacerlo en el 16, que es el que le correspondía, va a implicar una importante reducción del arancel del 25% -aplicado anteriormente- hasta el 5% que va a regir a partir de ahora. Lo desvela la empresa de embutidos salmantina Fermín, que lleva más de diez años en el mercado asiático y fue la primera en exportar jamones ibéricos a Japón, Canadá, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.

Su director gerente, Santiago Martín, quien subraya que este cambio “es una gran noticia para todo el sector cárnico español”, asegura que en apenas una semana desde la bajada de aranceles han recibo un 70% más de llamadas de potenciales clientes en China. En Fermín atribuyen la corrección del error aduanero al trabajo de su empresa con la ayuda de Anice (Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España). “Mantener un contacto estrecho con nuestros distribuidores nos permitió darnos cuenta que el departamento de aduanas chino estaba clasificando erróneamente los embutidos españoles, lo que generaba un importante sobrecoste en el precio de venta en destino. Ha sido un trabajo en equipo que beneficiará a todos los productores españoles”, dice Martín.

Desde el 2 de octubre de 2019, a raíz de una visita a España del presidente chino Xi Jimping, China permite a nuestro país la exportación del jamón ibérico entero y los embutidos -lomo, chorizo y salchichón-. Las exigencias sanitarias del gobierno chino son tan altas, revelan en Fermín, que, hasta el momento, solo 11 de las 48 empresas autorizadas para exportar productos cárnicos a China han obtenido también el permiso para exportar embutidos curados.

Un mercado clave

China es un mercado clave para la industria agroalimentaria española que ha experimentado un crecimiento imparable en la última década. Así, se ha pasado de exportar por valor de 224 millones en 2010 a hacerlo por valor de 3.732 millones. Eso sí, en gran medida motivado por el incremento de las ventas de porcino a china a causa de la crisis porcina africana que está padeciendo aquel país en los últimos años. El director general de Fiab, (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), Mauricio García de Quevedo, matiza, no obstante, que el cerdo “ya presentaba un buen comportamiento antes de que se diera esa situación, por lo que España se mantendrá como uno de los principales proveedores de porcino a China”. García de Quevedo refiere que los productos que más exportamos a China, al margen del porcino, son el aceite de oliva y el vino, “aunque en los últimos diez años han mostrado un gran crecimiento categorías como la cerveza o los productos lácteos”, precisa. China es el sexto lugar de destino de las exportaciones españolas en un ranking encabezado por Francia y al que le siguen tres países de la UE, Alemania, Italia y Portugal, así como el Reino Unido. Fuera de Europa, es el primero, por delante de Estados Unidos, que ocupa el octavo lugar.

Con el fin de no depender únicamente de algunos mercados, en Fiab llevan tiempo trabajando en aumentar las exportaciones en países donde los productos españoles ya están presentes, como Corea del Sur, Japón, Colombia o México, al tiempo que se promueve el acceso a otros mercados que presentan un gran potencial, caso de Singapur, Vietnam, o los países de Mercosur, que integra a Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.