La comida a domicilio doblega al Covid con un crecimiento del 225%

El segmento duplicó el número de usuarios en julio de este año con respecto al mismo mes de 2019. Durante las semanas de restricciones, el 10% de los españoles solicitaron comida a domicilio con un importe medio de 46 euros por pedido. El negocio se reparte, principalmente, entre cuatro compañías

Según un estudio sobre Plataformas Food Delivery, elaborado por la app de finanzas personales Fintonic, el food delivery o servicio de comida a domicilio ha supuesto un pequeño alivio para el sector de la hostería durante el confinamiento, y un espaldarazo para las plataformas dedicadas al reparto, puesto que durante las semanas de confinamiento y restricciones a la movilidad un 10% de la población española solicitó sus servicios con un importe medio de 46 euros. Este porcentaje se mantuvo en julio, pese a que el citado gasto medio creció un 12%, lo que ha propiciado que el negocio generado aumente un 36%.

La evolución del segmento de comida a domicilio durante el pasado mes de julio constata la buena salud de este segmento, el cual ha duplicado el número de usuarios con respecto a julio y aumentado el gasto medio, lo que ha conllevado un incremento de las ventas en torno a un 225%. El estudio de Fintonic, que analiza el consumo a través de las compañías de servicio a domicilio a partir de datos y reales y anónimos de 650.000 usuarios de toda España, revela que, en las semanas de confinamiento, Madrid fue la región con más demanda de servicios de food delivery, lo que la situó por encima de la media nacional con una penetración del 14%. Le siguen Cataluña, con un 9,8% y Asturias, con un 8,5%. La tendencia en estas tres comunidades no solo se mantuvo en julio, sin que tiende a crecer. Por el contrario, las zonas que menos recurrieron a las plataformas de comida a domicilio fueron Extremadura y Castilla-La Mancha, donde el número de usuario que en el referido periodo utilizaron este servicio estuvo en el entorno del 4%.

El informe desvela también que el negocio de la comida a domicilio en España lo dominan cuatro grandes compañías. La mayor cuota de mercado la ostenta Glovo, con un 48,2%; seguido de Just Eat, con un 32,3%: Uber Eats, que representa un 14,8%, y, por último, Deliveroo, con un 4,7%. Las dos primeras suman el 80% de mercado nacional. En Fintonic consideran que la combinación del comercio físico y electrónico permite que la restauración en conjunto vaya recobrando su nivel de actividad en el mercado interno.

El estudio precisa que, en el mes de julio, uno de cada tres españoles consumió en bares y restaurantes presencialmente y online, lo que implica un incremento global de un 36% con respecto a los días de confinamiento y desescalada, cuando la media de consumidores era del 24%. Este aumento ha tenido un mayor reflejo en el gasto medio realizado, que creció un 77%. “Aunque la caída del turismo está teniendo un impacto devastador dentro del sector, los datos demuestran que la recuperación de la demanda interna de los servicios de restauración está siendo rápida y es posible que haya influido en ello el aumento de la tasa de ahorro de los hogares en los últimos meses, asegura Lupina Iturriaga, fundadora y coconsejera delegada de Fintonic.

División en torno al ‘estatus’ del ‘rider’

Glovo y Just Eat, los líderes del sector, discrepan sobre el estatus laboral de los más de 15.000 repartidores que trabajan este mercado. Así, mientras que el primero defiende seguir con el modelo de autónomos, creando la figura del autónomo digital, con el apoyo de Deliveroo, Stuart, Adigital y las asociaciones de autónomos AAR, APRA y Asoriders, tanto Just Eat como el sindicato ridersxderechos, instan a que se fije un “marco laboral estable y seguro” que despeje cualquier duda sobre su condición de trabajadores por cuenta ajena. Just Eat apoya la decisión del Ejecutivo de legislar la actividad “para que todos operemos bajo las mismas obligaciones y no se generen desventajas competitivas”.