España lideró el consumo en la UE en el estado de alarma

De las cinco grandes economías del continente, la española fue la que más creció en los meses de ‘encierro’ con un 9,1%, por delante de Alemania (9%) y, ya más lejos, Reino Unido e Italia

El confinamiento por la pandemia de coronavirus llevó al mercado del gran consumo a una situación desconocida hasta el momento que en España se tradujo en un insólito crecimiento en el gran consumo del 9,1%. De hecho, de las cinco grandes economías europeas, la española fue la que más creció, según datos aportados por el informe Growth Reporter de Nielsen, consultora especializada en el análisis del mercado y el comportamiento de los consumidores.

En una radiografía geográfica, solo Alemania presentó cifras parecidas con un 9% de crecimiento en las ventas entre los meses de abril y junio. Por su parte, en Italia y Reino Unido los crecimientos fueron superiores al 7%, mientras que en Francia fue más comedido, un 5,6%. En su conjunto, Europa incrementó sus ventas un 8,9%, por lo que España creció dos décimas por encima de la media.

Además, este 9,1% registrado en el mercado español multiplica casi por cuatro la cifra lograda en el mismo trimestre de 2019, cuando crecía en el entorno del 2,5-3%, y, a su vez, enlaza con el 11,3% del primer trimestre de este año, periodo que se vio empujado por las compras de acopio ante el avance de la pandemia y el inicio del confinamiento, que provocó cifras de récord, como el 71% de incremento en las semana del 9 al 15 de marzo. Como rasgo característico de este periodo, fue el volumen el que disparó la cesta a cotas tan altas, ya que hubo un incremento de los productos medidos en el carro de la compra en un 8,2% frente al 0,8% del precio.

La consultora revela también que la pandemia, además de estar acelerando la irrupción del online en el mercado del gran consumo, ha propiciado un cambio en el medio de pago para abonar la cesta de la compra, puesto que, por primera vez, la tarjeta adelanta al efectivo. Así, el pago con plástico ha pasado del 38,5% al 54% entre marzo y mayo.

En Nielsen sostienen que de cara a lo que resta de año, las perspectivas proyectan más moderación para el mercado en nuestro país, toda vez que el consumo va a estar más condicionado por la economía y la salud, puesto que para la mitad de la población española consultada estas son su dos principales preocupaciones, según el informe Consumer Confidence, elaborado por la consultora con datos correspondientes al segundo trimestre de este año. En este sentido, seis de cada diez españoles estiman que seguiremos en recesión dentro de un año, y hasta ocho de cada diez auguran malas perspectivas relacionadas con el futuro laboral a 12 meses vista.