La venta ‘online’ alcanza ya el nivel previsto en 2024

En 2019 las ventas de alimentación ‘online’ no superaban el 2% y ahora están en el 3,5%, lo estimado para dentro de cuatro años. En 2025 este porcentaje podría llegar el 5%

El confinamiento provocado por la pandemia por coronavirus ha supuesto un antes y un después para el comercio electrónico en el sector de la alimentación, puesto que, si el año pasado las ventas online no superaban el 2% de cuota de mercado, tras el confinamiento las adquisiciones a través de este canal ya se sitúan en el 3,5% con más de un millón de usuarios. Estos datos, aportados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), han empujado a que su responsable de área de Conocimiento de Retail, Pablo de la Rica, concluya que “el confinamiento ha llevado al e-commerce para gran consumo a cuotas previstas para dentro de cuatro años”, así como a pronosticar que “el impulso logrado ha sido definitivo para el canal y se mantendrá”. La asociación de gran consumo estima que la cuota online en alimentación en Europa pasará del 3,8% registrado en 2019 al 10% en 2025, mientras que en España, que partimos de una cuota de consumo online baja, como recuerda Diego Sebastián, director de e-commerce de Dia, “la cuota de mercado para el canal para dentro de cinco años sí debería estar por encima del 5%”.

Las compras online durante el pico del confinamiento se han duplicado respecto a 2019 y el sector confía en que entre el 35% y el 45% del aumento de la compra por Internet logrado durante el estado de alarma se mantenga durante lo que resta de año. Esta previsión la avala el barómetro de Aecoc Shopperview, en donde el 32% de los compradores afirmaron que durante el confinamiento empezaron a comprar productos de alimentación online, al tiempo que el 61% declaran que en el futuro utilizarán este canal, ya sea de forma habitual u ocasional.

Del mismo, modo, señala la encuesta de Aecoc, de todos los usuarios que se acercaron al online de alimentación por primera vez durante el confinamiento, tan solo el 17,5% afirman que dejarán de comprar a través del canal, por un 11,6% que indican que harán la mayor parte de sus compras por Internet, y un 70,9% que adquirirán algunos productos. “Parte de los consumidores que probaron el canal por primera vez han venido para quedarse y esto es una revolución para el sector: el online es ahora una obligación para todos los distribuidores”, asevera Natalia Marcó, responsable de Desarrollo Comercial en el área de Conocimiento de Retail de Aecoc. De la Rica, por su parte, cree que, junto a la conveniencia y la comodidad, ha aparecido otro driver nuevo en el comercio electrónico, que es la seguridad a la hora de realizar las compras.

La tecnología será clave

Con el fin de responder a la creciente demanda de pedidos por Internet, la distribución, sostienen en Aecoc, lleva meses trabajando en estrategias capaces de dar respuesta a las necesidades de los consumidores mediante alianzas con compañías de delivery, apertura de almacenes provisionales y nuevas aplicaciones tecnológicas. “Es probable que en una próxima etapa aumenten estas nuevas soluciones para no perder esta oportunidad de negocio y hacer frente al triple reto que presenta: hacerlo más rentable, eficiente y escalable”, subraya Marcó. En relación a las nuevas estrategias adoptadas por los distribuidores, Álvaro Dexeus, director general de Deliveroo, plataforma de servicio de entrega de comida a domicilio, destaca “el rol clave que tendrán las plataformas de delivery, que tienen una gran experiencia en la intermediación a gran velocidad. La ultraconveniencia abrirá todo tipo de nuevas oportunidades para los distribuidores”.

Por su parte, David Campoy, director comercial del supermercado online Ulabox, cree, al igual que de la Rica, que la variable de la seguridad ha ganado mucho peso durante la pandemia y ha empujado a mucha gente a hacer sus compras online. “La seguridad fue una nueva necesidad surgida durante el confinamiento que el canal online podía ofrecer: muchos usuarios entraron al e-commerce por esta razón. Además, ahora el canal es capaz de cubrir muchas más misiones de compra que en el pasado”, precisa. Campoy cree que a futuro los productos frescos desempeñarán un papel clave en la venta online. “Existían prejuicios y miedos sobre la calidad de esta categoría de productos, ya que el usuario no tiene opción de elegirlos, pero durante el confinamiento recibieron sus pedidos y vieron que mantenían la calidad. Esa es la mejor forma de retener al usuario y romper barreras mentales”.