Ignacio Muñoz, consejero delegado de Angulas Aguinaga: “Por primera vez nos salimos de
la pescadería apostando por el segmento de platos preparados”

El fondo europeo PAI MMF acaba de comprar Angulas Aguinaga para acelerar su plan estratégico, con el que busca ir mas allá de la pescadería y apostar por la internacionalización. Su consejero delegado nos explica las líneas maestras de dicho plan, cuyo objetivo es duplicar la facturación, hasta los 450 millones, en 2025

En 2019 facturaron 220 millones de euros, un 18% más ¿Cuáles fueron las claves de ese crecimiento?

A finales de 2016 activamos un plan estratégico que tenía un principal objetivo: cerrar 2020 con una facturación de 220 millones de euros. Y lo logramos con un año de antelación, en 2019, lo que supuso un hito para la compañía. Este crecimiento vino dado principalmente por el impulso de nuestras tres grandes marcas de gran consumo: La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar y por nuestra firme apuesta en los mercados internacionales, especialmente en Italia, con la compra de la empresa Riunione.

¿Cómo les está afectando el coronavirus en términos de empleo, producción y ventas?

Este 2020 está siendo un año diferente, en el que ha sido complicado mantener las cifras del año anterior y en el que las tendencias en alimentación están en continua evolución. En cuanto a las ventas y la producción, el retail creció mucho durante los meses del confinamiento, pero no compensó a la parte de horeca, que estuvo muy castigada y vuelve a estarlo en la actualidad. No obstante, en Angulas Aguinaga trabajamos con unos objetivos a medio-largo plazo. Por esta razón, hace unos pocos meses lanzamos nuestro plan estratégico 2020-2025, con el que tenemos previsto alcanzar los 450 millones de euros de facturación al final de ese periodo.

¿En qué consiste su plan estratégico 2020-2025 con el que aspiran a duplicar su facturación?

Bajo el lema Nos salimos hemos querido activar el plan estratégico de los próximos seis años, que se resume en tres puntos importantes. En primer lugar, poniendo el foco en los productos del mar, aportando innovación y crecimiento en cada una de nuestras marcas, como La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar. Por otro lado, por primera vez nos salimos de la sección de pescadería, dirigiéndonos hacia nuevas categorías y secciones, dando paso a una cuarta gama y apostando por el segmento de platos preparados. Y, por último, nos salimos hacia Europa al apostar por la internacionalización, con el foco puesto en Italia y Francia, donde queremos aumentar nuestra penetración en los próximos años. Con el nuevo plan estratégico 2020-2025, nuestro principal objetivo es convertirnos en una multinacional de alimentación.

¿Qué van a hacer para convertirse en una multinacional de la alimentación”?

Nosotros venimos del mundo del pescado, pero no nos consideramos una empresa de pescado, sino de alimentación, que conoce muy bien a los consumidores y les ofrece soluciones a sus problemas que, hasta ahora eran de pescado y ahora vamos más allá. En cuanto a ser una multinacional en Angulas Aguinaga, entendemos la internacionalización como algo más que la exportación de nuestros productos a otros países. Tal y como lo planteamos en el plan estratégico 2020-2025, ser una multinacional de la alimentación consiste en tener la capacidad de trasladar nuestro modelo de negocio a otros mercados. Como ya he comentado, es un objetivo que ya estamos cumpliendo con adquisiciones en otros países, como la compra de la empresa italiana Riunione a comienzos de 2020.

¿Qué porcentaje de sus ventas proceden de la exportación y dónde quieren crecer?

Actualmente, estamos apostando por mercados en los que los gustos de los consumidores pueden asemejarse a los que ya vemos en el mercado español. Además, nos dirigimos a países suficientemente cercanos geográficamente a nosotros para poder controlar de la mejor manera posible todo el proceso de producción. Por estas razones, los países donde ponemos el foco son Francia e Italia. En cuanto a los datos de exportación, un 35% de nuestras ventas vienen dadas por las exportaciones.

¿Cómo se reparten sus ventas por canales?

En Angulas Aguinaga trabajamos en la actualidad en tres pilares: horeca, retail e internacional. La parte de horeca representa un 17%, mientras que retail ocupa un 48%; por último, la parte internacional ya ocupa un 35%.

¿Planean potenciar este último canal, cómo piensan hacerlo?

El canal horeca es uno de los negocios más castigados en esta crisis del coronavirus: los establecimientos permanecieron cerrados durante varios meses y luego han sufrido con las diferentes medidas impuestas de aforo y zonas donde se puede servir. Por ello, ahora más que nunca, es importante potenciar la hostelería, fomentar el consumo para poder mantener así la actividad. Justo después del confinamiento, para potenciar el canal horeca, desde Angulas Aguinaga nos sumamos a varias iniciativas que tienen como objetivo fomentar el papel de la hostelería. Por ejemplo, participamos en el movimiento social #Fuerzabar, la plataforma colaborativa de apoyo al hostelero que quiere ayudar a los bares a afrontar el impacto de la crisis en sus negocios y hacer que la vuelta a la normalidad sea un poco más llevadera.

¿Van a seguir apostando por la cuarta gama y los platos preparados?

La apuesta por la cuarta gama y los platos preparados es uno de los puntos más importantes de nuestro nuevo plan estratégico: salirnos de pescadería. Según el último informe de Consumo y compra dentro y fuera del hogar de Aecoc, disponemos de menos tiempo para cocinar y aumenta así la importancia de la compra de platos preparados. En esta línea, desde Angulas Aguinaga seguiremos apostando por esas dos categorías a través de nuestra marca Krissia en cuarta gama y Alminuto en platos preparados, con soluciones completas, variadas y equilibradas.

¿Cree que la pandemia va a cambiar los hábitos de consumo? ¿Ven en ello una oportunidad de crecimiento?

Debemos poder tener la capacidad de descubrir la parte positiva de todas las crisis. Los hábitos de los consumidores cambian a la vez que lo hace su estilo de vida. En estos momentos, muchos de ellos han visto alteradas sus rutinas y volverán a la normalidad; otros, sin embargo, cambiarán. Algunos se han visto afectados por la importancia de la salud, de la seguridad alimentaria, el convinience. Esto son tendencias que ha acelerado el covid y nuestro objetivo es acompañar al consumidor en esas nuevas necesidades y poder ofrecerle soluciones que les satisfagan. Hay que seguir apostando por la innovación.

¿En qué consiste su proyecto Efood 4.0 para digitalizar la cadena de valor alimentaria?

Desde Angulas Aguinaga lideramos el proyecto EFOOD 4.0, una iniciativa que tiene como objetivo lograr la transformación digital en los procesos de toda la cadena de valor gastroalimentaria de Euskadi y generar un modelo que determine los pasos a dar en la digitalización en este ámbito. Este proyecto fue impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y financiado con los fondos Feder de la Unión Europea. Con este proyecto perseguimos progresar en transformación digital, desarrollando nuevas tecnologías de sensorización avanzada, actuación y comunicaciones en entornos industriales alimentarios fragmentados, así como de modelos prescriptivos del proceso.

¿Cuáles son los logros de la compañía en lo tocante a sostenibilidad ambiental?

Contamos con un sistema que nos permite desarrollar nuestra actividad acorde a estándares de calidad para mejorar los datos de sostenibilidad en nuestras tres marcas. Esto nos ha permitido reducir más de 100 toneladas de uso de plástico en los últimos ocho años. Actualmente, alrededor de un 80% de nuestras unidades vendidas están fabricadas con material reciclable y, sin nos referimos a La Gula del Norte, este porcentaje crece hasta el 90%. Desde 2018, hemos alcanzado la cifra más alta de reciclabilidad: dos tercios de nuestra facturación tienen un índice de reciclabilidad mayor del 75%.