Heineken ya elabora toda su cerveza con energía solar

La cervecera es la primera en España que hace todos sus productos con electricidad 100% renovable procedente de la energía solar de una planta fotovoltaica ubicada en Huelva

Tras la reciente inauguración de un parque eólico en la comarca onubense de Andévalo, Heineken se convierte en la primera cervecera en España que elabora todos sus productos -cerveza y cider o sidra- con electricidad 100% renovable procedente de energía solar, o, como subrayan desde la compañía, “con el poder del sol”. La nueva planta, construida por Iberdrola, ocupa una superficie de 100 hectáreas -el equivalente a 270 campos de fútbol y más grande que la isla de Formentera- y alberga cerca de 150.000 paneles solares.

Gracias a la nueva instalación fotovoltaica, capaz de generar 82 gigavatios al año, la compañía evitará la emisión de 15.000 millones de toneladas de CO2 al año (70 veces el peso de la estatua de la libertad). El acuerdo de compraventa de energía suscrito entre Heineken e Iberdrola tendrá una vigencia de 11 años y posibilitará que todas las oficinas y fábricas que la cervecera tiene en las localidades de Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén funcionen exclusivamente con energía renovable. Una energía verde que permitirá producir 4.200 millones de cañas al año: más de 2.000 cañas de Cruzcampo; más de 1.200 de Amstel y 800 de Heineken.

Como explica Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España: “Nuestras cervezas, elaboradas con el poder del sol, contribuyen a regenerar el medioambiente aprovechando una fuente de riqueza natural que nos promete millones de años de emisiones cero”. Guillaume remarca que “con el sol, el nuevo ingrediente secreto de las cervezas de la familia Heineken, todos ganamos al sumarnos a la lucha contra el cambio climático: gana la naturaleza y gana la economía”. Por su parte, Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, recuerda que “hace unos meses cumplimos la promesa de devolver a la naturaleza cada gota de agua que contenían nuestras cervezas. Hoy reforzamos nuestra posición de liderazgo en la industria española, esta vez como impulsores de las energías renovables, promoviendo iniciativas que contribuyen a la ansiada recuperación verde y a una transición ecológica basada en un consumo limpio y responsable”.

En la compañía destacan que este proyecto supone la materialización de su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad gracias a una estrategia holística o integradora en la que todas las partes suman e importan. A esto hay que añadirle el fuerte compromiso que mantiene Heineken con la economía local encaminado a dinamizar el sector primario, ya sea fomentado el cultivo de cebada local, con el concurso de más de 1.000 agricultores andaluces, o bien comprando el 91% de las materias primas que utiliza para elaborar sus cervezas -malta o lúpulo entre otros- a proveedores ubicados en España.

El próximo paso para acercarse al objetivo de ser una cervecera cero emisiones en 2025, adelantan en la compañía, será la apertura de una instalación térmica de biomasa en su fábrica de Jaén, que se convertirá en la primera fábrica de cerveza de Europa que elabora sus cervezas únicamente con energía renovable, tanto solar como térmica. Este compromiso de Heineken contra el cambio climático y el estrés hídrico le ha llevado a ganar el Premio Europeo de Medioambiente de la Fundación Biodiversidad. Un galardón que reconoce sus proyectos de compensación hídrica Doñana y Cañaveral, desarrollados, respectivamente, en Andalucía y Valencia.