Grupo Tello amplía capacidad para crecer con el cerdo en China en plena pandemia

El país asiático homologa una segunda sede de la compañía de carne fresca y congelada, por lo que esta incrementará sus envíos anuales en 8.000 toneladas, hasta los 25 millones.

El Gobierno chino acaba de homologar las instalaciones de carnes frescas y congeladas del Grupo Tello ubicadas en su sede central de Totanés (Toledo). Esto permitirá a la compañía especializada en productos cárnicos, que comercializa más de 400 referencias de sus marcas Tello, Frial, Sánchez Montero, Pamplonica, Mina y Valle, ampliar notablemente su capacidad para exportar carne de porcino al país asiático. Con ello, la compañía prevé, en una primera etapa, aumentar en 8.000 toneladas sus actuales envíos a China, lo que supondría incrementar su facturación en aproximadamente 25 millones de euros.

Grupo Tello contaba hasta ahora con una amplia experiencia exportadora a China, puesto que ya tenía homologado su centro de transformación y despiece de Eurocentro de Carnes (ECC), situado en la Puebla de Montalbán (Toledo), y cuya capacidad de producción es de 25.000 toneladas al año. La suma de las nuevas instalaciones homologadas, en funcionamiento desde hace año y medio, permiten alcanzar las 105.000 toneladas, lo que supone una aumento del 400% en la capacidad productiva del grupo, presente en 50 países y que en su último ejercicio superó los 193 millones de euros de facturación.

Las exportaciones al gigante asiático son estratégicas para Grupo Tello, y lo van a ser aun más, ya que la nueva homologación va consolidar su actividad en el mayor mercado de carne de porcino del mundo. Según Alfonso Alcázar, director general del Grupo, esto no modifica la actual operativa interna, “ya que todos los protocolos de control de calidad y de seguridad alimentaria mantienen la exigibilidad que ya tenemos implementada. El único matiz es la adaptación del faenado y del etiquetado de los productos para adecuarlos al mercado chino”.

Alcázar refiere que la autorización concedida por el Gobierno chino reafirma el compromiso de Grupo Tello para cumplir con el estricto protocolo impuesto para aquel país. “Supone una gran oportunidad para fortalecer nuestra presencia en China, un paso que formaba parte de nuestro plan de negocio establecido hace tres años; que contempla, para la siguiente fase, la obtención de la homologación china para nuestras instalaciones de jamones curados”, adelanta el máximo responsable de la compañía.

La actual crisis sanitaria motivada por la pandemia de coronavirus provocó una ralentización muy acusada de las exportaciones a China durante el primer trimestre. Hecho que se debió a su parálisis informativa y de transporte interno de mercancías. En este sentido, Alcázar, señala que, “afortunadamente, los esfuerzos del país asiático han logrado reactivar paulatinamente su actividad, por lo que hoy en día, si no de forma absolutamente normal, si podemos mantener una actividad estable”.