Pascual traza el mapa de los hábitos saludables en España

El Instituto Tomás Pascual Sanz organizó un debate en el que se abordaron los pilares que sustentan los hábitos de vida saludables: la nutrición, la salud física y la salud mental

El Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) ha querido celebrar sus trece años de vida organizando un foro de debate en Madrid en el que representantes de la industria alimentaria, la administración y entidades privadas abordaron cuáles son los factores que inciden en una vida saludable, además de explicar, desde la responsabilidad de cada uno de ellos, que acciones se pueden acometer para que la población española los incorpore en sus rutinas diarias. En el encuentro con el título de El ecosistema de los hábitos saludables en España, se concluyó que una calidad de vida óptima se sustenta en tres pilares: la nutrición, la salud física y la salud emocional y mental. Como señala Ricardo Martín Fluxá, presidente del ITPS, “la salud no se debe a un solo factor, pues centrarse en una sola idea solo empeorará la situación. Tiene que haber un equilibrio entre alimentación y sentimientos”. Durante el coloquio José María Antón, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señaló que “seguramente hoy comemos mejor que ayer, pero espero que comamos peor que mañana” y que se ha avanzado mucho en este sentido. “Ahora las nuevas generaciones son especialmente sensibles a lo importante que son unos hábitos de vida saludables. Pero creo que existe mucho margen de mejora, porque esta mejora no es igual en todas las capas sociales o regiones. Hay que seguir avanzando, informando y dando facilidades para que a la gente le resulte más fácil comer sano”.

En su turno de palabra, Nancy Bobio, profesora agregada y vicedecana responsable del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universitat Rovira i Vigili, ahondó en la importancia que la nutrición tiene en la etapa infantil, “donde hay una alta prevalencia de obesidad”. En cuanto a la población adulta, la profesora advirtió que, si bien vamos a vivir más años, lo haremos con más enfermedades crónicas. “Por tanto una buena alimentación es fundamental para vivir muchos años y vivir bien”.

Mauricio García de Quevedo de Fiab (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas), puso en valor las acciones tomadas por la industria en materia de hábitos saludables, resaltando el firme compromiso de esta con el ecosistema de la salud. Respecto a la situación actual, abogó por “abordar la salud como el sistema multifactorial y complejo que es, huyendo de las soluciones simplistas”. A su modo de ver “es de vital importancia garantizar la correcta información a los consumidores en un momento de prevalencia de la desinformación”. Fernando Móner, presidente de Cecu (Confederación Española de Consumidores y Usuarios) comentó que “estamos en un momento en el que la seguridad alimentaria ha llegado a niveles que nunca antes había alcanzado y, aun así, la información falsa en torno a la alimentación es también mayor que nunca”, lo que, en su opinión, conlleva que siga habiendo enfermedades relacionadas con malos hábitos alimenticios, como las coronarias, y problemas de obesidad.

Jaime Lissavetzky, presidente de la fundación España Activa, subrayó la importancia de la actividad física por temas de salud. “Merece la pena cumplir la ecuación de actividad física es igual a salud, y saber que el sedentarismo está asociado con una treintena de enfermedades de todo tipo: respiratorias, cardiovasculares, cánceres de mama, obesidad, osteoporosis, etc. Finalmente, Miguel Ángel Velázquez, director del Civsem (Centro de Investigación en Valores) destacó el papel que juega la mente dentro de la vida saludable: “Tenemos que pensar en qué nos estamos diciendo a nosotros mismos desde el pensamiento y el lenguaje”, dijo.