El directivo que quiere rescatar a la aceitera Deoleo tras años de crisis

Otro de sus retos es afrontar la crisis que atraviesa la industria debido a un modelo basado en el volumen, el cual ha demostrado ser ineficiente. Para él, el inconviente no radica únicamente en el exceso de producción existente, sino también en la banalización de producto en la que se ha incurrido

El consejero delegado de Deoleo desde abril de 2019, Ignacio Silva, asumió el reto personal, que él considera que le llegó en el momento adecuado, de llevar a Deoleo a un futuro estable y próspero. Por ello, Silva enfoca su mandato con el objetivo de ofrecer valor sostenible a todos los grupos de interés de la compañía, desde los consumidores haciendo elecciones saludables, hasta los agricultores y trabajadores del campo, pasando por los inversores. Desde su incorporación a la empresa, Deoleo ha alcanzado un preacuerdo de reestructuración que permite garantizar la viabilidad futura de la compañía y dotarla de la estabilidad necesaria para poder desarrollar el plan estratégico, que persigue el crecimiento y la creación de valor de forma sostenible.

Otro de los retos que Ignacio Silva deberá afrontar es la crisis que atraviesa la industria debido a un modelo basado en el volumen, el cual ha demostrado ser ineficiente. Para él, el inconveniente no radica únicamente en el exceso de producción existente, sino también en la banalización de producto en la que se ha incurrido a través de exportaciones a bajo precio y de calidad dudosa. También sostiene que la industria ha tenido que hacer frente a categorizaciones de tipologías de aceite de oliva bastante cuestionables que han generado una gran falta de entendimiento entre los consumidores. Por ello, el consejero delegado de Deoleo está convencido de que deben considerarse nuevos enfoques y estrategias que impacten en toda la cadena para recuperar el valor de la categoría. Reivindica que es necesario actuar de manera consensuada y regulada para avanzar y conseguir que toda la cadena de valor se comprometa con la estrategia de calidad, tanto en España como a nivel global.

En cuanto a su estilo de liderazgo, Ignacio Silva destaca por su capacidad para potenciar, desarrollar y construir equipos. Sostiene que el liderazgo consiste en inspirar a las personas a hacer cosas que pensaron que nunca podrían hacer. Considera que, como líder, es importante ser claro y conciso en todo momento.

Licenciado en Económicas en la Universidad de Barcelona, cuenta con un postgrado en Técnica Comercial y Marketing por la Università degli Studi di Siena y cursó un Programa de Dirección General en IESE. Atesora treinta años de experiencia en el mercado del gran consumo y la alimentación. Inició su carrera profesional en los años noventa en helados Frigo. Una década después se unió a Panrico como director de la división comercial y en 2011 a Schweppes, donde ha ocupado diferentes cargos hasta su incorporación a Deoleo. Nacido en Barcelona en 1966, casado y con cuatro hijas, Silva es un experimentado corredor de larga distancia.