La innovación en gran consumo cae hasta mínimos históricos

El lanzamiento de nuevos productos experimentó en 2019 un descenso del 46% con respecto a 2010, pese a que las marcas del fabricante aglutinan el 95% de las innovaciones.

La innovación en productos de marcas del fabricante en el gran consumo fue en 2019 un 46% menor que 2010 y un 22% inferior a 2018, una reducción significativa que sitúa al sector en mínimos históricos, según el informe Radar de la Innovación 2019 presentado por la consultora Kantar y Promarca, la asociación que engloba a los fabricantes de las marcas líderes en alimentación o bebidas. Todo esto en un contexto en el que las marcas del fabricante continúan siendo el “motor” de la innovación en España, puesto que aglutinan el 95% del total de las 85 innovaciones introducidas en el mercado en 2019. Las marcas del fabricante fueron responsables de ocho de las innovaciones más exitosas. Según Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, “el problema es que no hay un incentivo para seguir innovando como antes. Solo penetra en el 25% de la distribución, y al no recuperar la inversión, se desincentiva y se decide invertir en otros puntos como el factor precio”. Larracoechea tampoco acepta el argumento de que las nuevas referencias no estén en los lineales por problemas de espacio: “85 innovaciones en una estantería con 8.000 referencias no es pedir demasiado”, lamentó.

El estudio, que considera que la caída de la innovación en la última década refleja un “claro fallo del mercado”, revela que las cadenas que más innovaciones del fabricante introducen son Carrefour (76%); Alcampo (52%); El Corte Inglés (42%) y Consum (29%), mientras que las marcas con menos referencias son Mercadona (17%) y las cadenas de descuento Lidl (8%) y Aldi (7%). Durante la presentación del estudio, el director de Ideas del Consumidor de Kantar, César Valencoso, subrayó el hecho de que la innovación hace que los mercados “crezcan de forma incremental”, un valor que en 2019 fue del 23%, lo que significa que los clientes que compraron innovaciones incrementaron su consumo en esas categorías en ese porcentaje; tres puntos más que el año anterior.

Valencoso recuerda que la atracción de nuevos compradores a la categoría a través de la innovación de marcas del fabricante es cuatro veces mayor que la de marcas del distribuidor, y que el crecimiento del 81% de la tasa de éxito de las innovaciones “es la mejor muestra de la excelente acogida de la innovación por parte del consumidor”, y el mayor incentivo para que los fabricantes sigan lanzando productos con el apoyo de una buena distribución.