Gullón responde a la alarma sanitaria creando empleo

La compañía, que desde el primer momento ha asegurado el empleo de sus 1.500 trabajadores, amplía su plantilla en 100 personas para hacer frente al incremento de la producción.

En un momento en el que muchas compañías están inmersas o Ertes y se atisba una crisis económica sin precedentes en nuestro país, Galletas Gullón, empresa galletera centenaria líder en Europa en la fabricación de galletas “salud” y productos derivados del cereal, ha ampliado su plantilla contratando a cien nuevos trabajadores con el fin de atender la demanda y asegurar el abastecimiento de la población. La galletera, con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que ya empleaba a 1.500 personas, es uno de los motores económicos de la región castellano-leonesa. Con una facturación en 2018 de 360 millones de euros, Galletas Gullón exporta a más de 125 países.

La empresa experimentó un pico del consumo de sus productos de hasta un 50% durante las primeras semanas de confinamiento por el denominado “efecto llenado de despensa”. Actualmente, se mantiene entre un 5% y un 10% más alto respecto a otros años y periodos anteriores, de ahí la decisión de reforzar la plantilla en un centenar de trabajadores. Galletas Gullón inició el proceso de selección a comienzos del mes de mayo, y los nuevos trabajadores, tras el periodo de formación, se han incorporado a las fábricas de Gullón y VIDA. La capacitación profesional se hizo en grupos reducidos de doce personas y se combinó con un aprendizaje online.

Como señala Juan Miguel Martínez Gabaldón, director general y consejero delegado de la compañía, “en Galletas Gullón afrontamos la situación provocada por el Covid-19 con el objetivo de mantener el empleo en nuestras fábricas, y, para estar a la altura del crecimiento de la demanda, hemos incorporado cien personas más a la plantilla de las fábricas Gullón y VIDA”. En cuanto a las razones de por qué se ha incrementado el consumo de galletas durante el confinamiento, Martínez Gabaldón tiene muy claras la razones: “La galleta es un producto refugio nutricionalmente equilibrado que aporta carbohidratos, proteínas y grasas, unido a su versatilidad para combinar, tanto con el desayuno como con el picoteo diario. Es indispensable en la despensa de cualquier hogar”, señala.

Las nuevas incorporaciones a la plantilla de Galletas Gullón se enmarcan dentro del proyecto Gullón 21, una iniciativa de valor como marca empleadora para valorizar a los nuevos trabajadores de la empresa. Este programa, que forma parte de la política de recursos humanos, está basado en los tres grandes pilares de la compañía: escuchar, adaptar y ganar. Para ponerla en práctica, la empresa utiliza nuevas tecnologías como la aplicación para móvil La Fábrica de los Campeones, a través de la cual los nuevos empleados adquieren las destrezas necesarias para su puesto de trabajo, así como para crear una comunidad cohesionada y atraer y mantener el talento.

Prevenir es curar

Ante el reto que ha supuesto la amenazada de la pandemia por coronavirus para la industria agroalimentaria, Galletas Gullón acometió en los primeros momentos de la alarma sanitaria un plan de contingencia para aislar sus instalaciones del virus y preservar la salud y seguridad de sus empleados. Entre las medidas concretas que se pusieron en marcha se encuentran la ejecución de test y PCR, controles de temperatura a los trabajadores, la ionización, nebulización y desinfección de zonas comunes, la distribución de más de 90.000 mascarillas quirúrgicas, cuyo uso es obligatorio e intensivo, así como el reparto de pantallas faciales, gafas de protección y geles hidroalcohólicos para todos los empleados. También se ha fomentado e implantado el teletrabajo y la escalada de turnos.

Dentro de este plan de contingencia, la compañía ha lanzado la aplicación para móviles Gullón Be Safe para su uso generalizado entre sus trabajadores. Así, gracias a esta app, los empleados pueden conocer de primera mano las singularidades del coronavirus, los síntomas, las formas de evitar el contagio y las medidas de seguridad adoptadas en los puestos de producción a través de la gamificación (aprendizaje mediante juegos).

Todas estas medidas han hecho que Galletas Gullón sea la primera compañía del sector en obtener el certificado Covid-19 Prevention/Food en materia de protección alimentaria, que otorga la empresa certificadora, por seguir las recomendaciones de la OMS, la Comisión Europea y el Ministerio de Sanidad español. “Ahora, más que nunca, es necesario ser un baluarte de confianza, tal y como nos piden los distribuidores y ciudadanos, y, a través de este certificado, nos volvemos a poner a la cabeza de del sector galletero en materia de seguridad alimentaria”, comenta Martínez Gabaldón. Galletas Gullón cuenta con más de veinte certificados de calidad, investigación y seguridad alimentaria, responsabilidad social corporativa y gestión ambiental.

Galletas Gullón también es un referente en innovación, lo que les permite lanzar continuamente nuevos productos. “La innovación es la clave del crecimiento y por eso hay que invertir. Invertimos en I+D+i el 2,3% de la facturación, lo que nos ha convertido en la compañía más innovadora del sector, donde lideramos el segmento de galleta saludable con el 35% de cuota de mercado, dice Martínez Gabaldón, que recuerda que su vocación innovadora les ha permitido participar en diferentes proyectos de I+D+i con centros tecnológicos de toda España.