El sector del gran consumo cerrará 2020 con un crecimiento superior al 5% pese a la pandemia

    El gran consumo recuperará los niveles de crecimiento precovid en el segundo semestre del año, según las previsiones de Nielsen presentadas por su directora general para España y Portugal, Patricia Daimiel, durante la celebración del 25 Congreso Aecoc de Estrategia Comercial y Marketing. Según los datos de la consultora, el sector registrará un crecimiento en torno al 2,8% en los últimos meses del año, muy similar al registrado en las semanas de 2020 anteriores a la crisis sanitaria. Esta previsión para la segunda mitad del año, unido al crecimiento del 8,8% registrado durante el primer semestre, apunta a un crecimiento del sector al cierre del año por encima del 5%. En el análisis de lo acontecido hasta el momento, Daimiel destaca a las pequeñas tiendas de proximidad, los discount o comercios de descuento y los hipermercados como los grandes vencedores del proceso de desescalada. Del mismo modo, el comercio electrónico ha pasado de ser testimonial a tener un protagonismo inesperado durante el confinamiento, con picos de crecimiento de hasta el 302% en los primeros momentos de la crisis, y un crecimiento acumulado del 71,7% a mediados de año.

    Sobre el análisis del consumidor futuro, en Nielsen pronostican que van a convivir los consumidores ajustados -con un impacto mayor de la crisis sobre su situación económica- y los acomodados. Eso sí, la consultora destaca un elemento clave y común a todos ellos: “El consumidor ha hecho del hogar su fortaleza”. En este sentido, pone de relieve el hecho de que seis de cada diez compradores reconocen cocinar y comer más en casa que antes de que se decretara el estado de alarma, así como que la mayoría de ellos pasan más de 75 horas a la semana conectados a Internet. Esto último da pistas sobre cómo el consumo de alimentos ha pasado de fuera a dentro de los hogares y de la previsible consolidación del comercio online para el gran consumo.