Un 70% de españoles reducirá sus gastos estas Navidades

Tradicionalmente el gasto de los hogares en las cuatro semanas de diciembre aumentaba un 20%; ahora siete de cada diez consumidores gastarán menos que el año pasado

Parece claro que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia por coronavirus va a hacer que los españoles compremos menos estas Navidades. Así se desprende del informe Aecoc Shopperview, que analiza tanto el consumo durante la presente campaña navideña como el consumo y compra fuera del hogar después del covid-19. Según el informe de la principal asociación de gran consumo, siete de cada diez consumidores consultados afirman que ha reducido el presupuesto destinado a estas fechas. Una situación anómala si se tiene en cuenta que el gasto de los hogares españoles en las cuatro primeras semanas de diciembre suele aumentar aproximadamente en un 20%. Además, seis de cada diez personas harán menos comidas familiares, lo que sin duda redundará en un menor consumo y un menor gasto. Y si en junio cuatro de cada diez encuestados decían que su situación económica había empeorado, hoy la cifra llega a la mitad, en tanto que el 37% creen que en los próximos meses su economía podría empeorar.

Ante esta realidad, destacan en Aecoc, nueve de cada diez consumidores han reducido sus gastos; la mitad de ellos como respuesta al empeoramiento de su economía y tres de cada diez con el objetivo de ahorrar. En respuesta a esta necesidad de contener el gasto, los consumidores también han optado por planificar mejor sus compras y aprovechar las ofertas disponibles en estas fechas. En este sentido, el 44% afirman que este año controlarán más su presupuesto y visitarán diferentes establecimientos en busca de promociones. En cuanto a la previsión, el 57% planificarán más sus compras con la intención de ser más racionales y menos impulsivos a la hora de consumir, y un 34% han preferido anticipar sus adquisiciones navideñas en relación a otros años.

Por otro parte, mientras que en anteriores Navidades la mitad de los consumidores optaban por probar las novedades que surgían en el mercado, y en consecuencia adquirían productos premium o gourmet con la intención de sorprender en las celebraciones, este año solo lo van a hacer dos de cada diez. Junto con a la contención del gasto, la presente campaña navideña va a estar condicionada por los cambios de hábitos que ha traído el covid, como por ejemplo una mayor concienciación ante la necesidad de evitar desplazamientos y las aglomeraciones para reducir el riesgo de contagio. De este modo, durante las próximas semanas se van a mantener algunas de las tendencias que están marcado 2020, como el consumo seguro y de proximidad, lo que se traduce en que seis de cada diez ciudadanos declaran que acudirán a establecimientos cercanos a su hogar y el 57% concentrará sus compras en menos tiendas.

Auge del comercio ‘online’

El comercio online va a ser el gran beneficiado durante estas Navidades y va a continuar con los extraordinarios crecimientos que viene experimentando desde que comenzar la pandemia. Así, uno de cada cuatro encuestados aseguran que aumentaran sus compras por Internet en alimentación y bebidas. En relación a las compras online, el 35% de los consumidores afirman que incrementarán sus compras digitales una vez que superemos la crisis sanitaria.

En cuanto a las previsiones de consumo en 2021 y postpandemia, la encuesta de Aecoc Shopperview constata que el anuncio de la aparición de diferentes vacunas que estarán disponibles en los próximos meses ha generado cierto optimismo entre los consumidores, sobre todo en lo tocante al consumo fuera del hogar, como lo demuestra el hecho de que uno de cada cinco de ellos esperan incrementar sus gastos en bares y restaurantes. Eso sí, ocho de cada diez consultados consideran que, en tanto la vacuna no sea una realidad o esté generalizada, es fundamental que se mantengan los protocolos de seguridad en los establecimientos. Por otro lado, el covid-19 ha traído consigo un mayor interés por la sostenibilidad. Así, el 48% de los encuestados aseguran que el año que viene comprarán más productos respetuosos con el medioambiente; el 58% que adquirirán alimentos de procedencia local; y siete de cada diez reducirán su consumo de productos con envases de plástico. Por último, el informe apunta a una consolidación en el consumo en el hogar, ya que el 63% de los encuestados declaran que tienen la intención de comprar productos para cocinar más en casa, lo que conllevará también que un 17% de consumidores indiquen que comprarán más platos precocinados.