El consumo en hogares y el auge de los congelados aúpan a la categoría de los productos del mar

    El crecimiento del consumo dentro del hogar y el auge de los productos congelados han impulsado la categoría de los productos del mar, que en octubre registraban un aumento acumulado durante 2020 del 14,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos los ha aportado el portavoz de la consultora Kantar, Joan Riera, durante la jornada Tendencias en la comercialización de productos del mar, organizada por Aecoc, la principal organización de gran consumo. Riera ha recordado que en este 2020 la alimentación fuera del hogar ha caído un 36%, mientras que la alimentación en casa ha crecido un 15%. “Hemos cocinado más que nunca y eso ha hecho que nos atrevamos a probar nuevas variedades”, señala Riera. De hecho, el informe de Kantar resalta que categorías como las lubinas, el besugo, el salmón y los cefalópodos registran crecimientos por encima del 20% en este año. Dentro de los productos del mar, destaca el crecimiento de los congelados, que han sido uno de los motores del sector durante todo el año. Si la categoría acumula un incremento de ventas del 14,2% -en línea al 15% que registra la alimentación en general-, los congelados crecen un 18%, mientras que el pescado fresco lo hace un 12,8%.

    Los productos congelados suponen un 27% del total de ventas de los productos del mar, un punto más que en 2019. La diferencia respecto a otros años es que en este 2020 el crecimiento de los congelados se explica más por el aumento de ventas de los productos naturales que de los preparados”, puntualiza Riera. El portavoz de Kantar dice que el 48% del crecimiento registrado por el sector se explica por una mayor carga de este tipo de productos en cada acto de compra. “El consumidor incluye más productos del mar en su cesta de la compra”, afirma Riera. La consultora destaca que el gasto en productos de mar suele crecer entre un 65% y un 70% en Navidad en comparación al resto del año.