Netmore desplegará la red LoraWAN en 50 ciudades

El operador dedicado al IoT se ha fijado el objetivo de acompañar a los principales gestores de infraestructura de agua en España y activar cobertura donde lo necesiten.

Los dispositivos IoT (Internet de las cosas en inglés) y su protocolo de conexión LoraWAN siguen expandiéndose por todo el mundo. A finales de 2022 ya se contabilizaban más de 14.400 millones de dispositivos IoT conectados y se espera que la cifra aumente hasta los 27.000 millones para 2025. Muchos de estos terminales se encuentran en lugares rurales o remotos que carecen de redes de conectividad tradicionales, pero el desarrollo de la tecnología, y más concretamente del sistema de largo alcance y baja potencia LoraWAN, permite que puedan conectarse a internet.

El sector del agua no ha sido ajeno a esta revolución y aplica desde hace tiempo tecnologías basadas en sensores para gestionar sus operaciones. En España se espera acabar 2025 con 13,5 millones de contadores inteligentes conectados y las redes LoraWAN se posicionan como un importante aliado tecnológico para conseguirlo al disponer de una conexión eficiente y de bajo coste que ofrece versatilidad en múltiples aplicaciones especialmente beneficiosas para el ciclo del agua, donde la monitorización es fundamental para incrementar la eficiencia.

Recogida de datos

“En cualquier sistema de gestión que pretenda ser eficiente es indispensable la recogida de datos con el fin de poder tomar decisiones. La conectividad ofrece la posibilidad de recoger esta información en tiempo real y esto permite que se pueda intervenir más rápido ante potenciales fugas o pérdidas de recursos”, explica Alex Bryszkowski, country manager de Netmore. “Además, podemos definir procesos que permiten automatizar la toma de decisiones y la solución de problemas (fugas o cambios de temperatura) para preservar la infraestructura o para tareas de mantenimiento en determinadas circunstancias. Analizando y agregando toda la información podemos detectar patrones o predecir comportamientos”, continúa.

Para poder recoger la información en tiempo real, es necesario desarrollar una infraestructura capaz de sostener la recolección de los datos que envían los millones de dispositivos de telemedida que, en muchas ocasiones, no tienen fácil acceso a la energía y deben ser alimentados mediante baterías.

Una tecnología que permita un bajo consumo de energía y pueda conectar dispositivos en ubicaciones remotas, garantizando la transmisión de datos segura, resulta entonces clave. “Actualmente, LoraWAN es la mejor y más madura tecnología para este cometido: confiere a los dispositivos una autonomía que en algunos casos supera los 20 años. A su vez, gracias a su bajo coste y a diferencia de la tecnología de los operadores tradicionales, permite desplegar una red hecha a medida para el proyecto que se pretende abarcar, bien sea en la ciudad o en el entorno rural”, repasa Bryszkowski, que también resalta que el bajo consumo de energía permite que los dispositivos basados en LoraWAN dispongan de una batería más pequeña y con menor coste, facilitando una implantación más asequible para las empresas gestoras de agua.

Netmore ya ha desplegado cobertura en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, pero su objetivo pasa por terminar el año prestando servicio en más de 25 ciudades y, después, seguir creciendo hasta alcanzar las 50 ciudades con cobertura LoraWAN, además de acompañar a los principales gestores de infraestructura de agua y gas en España con el fin de activar cobertura donde lo necesiten. “Con ello, contribuimos a reforzar la posición de liderazgo de Netmore como principal operador de red LoraWAN en Europa con presencia en Suecia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Holanda, Reino Unido, Francia, Portugal y Polonia”, concluye Bryszkowski.