Valencia conmemora la pintura de Sorolla con los cinco sentidos

La ciudad que vio nacer y donde se crío Joaquín Sorolla ha organizado una treintena de actividades para celebrar el año del pintor que captó su luz como nadie lo había hecho antes. Desde exposiciones a un menú gastronómico del chef Jorge de Andrés inspirado en su colección para la Hispanic Society.

Pocos a estas alturas de 2023 desconocen que estamos en pleno Año Sorolla, para conmemorar el centenario del fallecimiento del que, probablemente, sea el pintor valenciano más conocido. Durante doce meses ciudades de todo el mundo como Dallas o Madrid albergan grandes muestras del artista. La ciudad del Turia no podía ser menos al rendir homenaje al prolífico genio cuya producción artística superó las 4.000 obras.

La capital valenciana concentra hasta siete muestras de todo tipo repartidas por sus museos y espacios de exposiciones durante estos meses y vinculadas a Joaquín Sorolla. Una oferta que no se queda sólo en la pintura y los centros culturales, ya que también se han lanzado otras actividades para capitalizar el tirón de este artista valenciano universal, con actividades que incluyen desde una ruta turística que repasa su infancia, los años de formación y los escenarios que le sirvieron de inspiración, sin olvidar los centros museísticos e instituciones locales que albergan sus lienzos hasta una degustación gastronómica.

Los amantes del arte tienen una cita ineludible en el Museo de Bellas Artes, que acoge una selección de obras del pintor desde 1878 hasta 1884, bajo el título “Sorolla. Orígenes” hasta el 11 de junio. A partir del 29 de junio y hasta el 1 de octubre la considerada como la segunda pinacoteca española tras el Museo del Prado acogerá las obras del artista valenciano incluidas en la Colección Masaveu, la recopilación de obras de Sorolla más importante del mundo, solo superada por el Museo Sorolla de Madrid y la Hispanic Society of America, en Nueva York, venida desde Asturias.

También la Fundación Bancaja, que cuenta en sus colecciones con fondos del artista valenciano, albergará dos grandes muestras de Sorolla que podrán el foco en los claroscuros de su pintura. Ya se puede visitar “Sorolla en negro” que profundiza en la presencia de negros y grises en la obra de un artista asociado a la pintura de la luz y el color. Los admiradores de esas características de la obra del pintor podrán compararlas con “Sorolla a través de la luz”, que además de incluir 24 obras con las temáticas favoritas del artista además aportará recreaciones digitales en una sala sensorial y otra de realidad virtual, recursos audiovisuales para hacer más intensa la experiencia.

Y para completar esa experiencia sensorial también con el gusto y el olfato, el chef Jorge de Andrés propone un recorrido culinario por las 14 grandes obras de Visión de España que Sorolla realizó para la Hispanic Society en su restaurante Vertical. Un menú que surgió precisamente de la exposición de esas obras en la Fundación Bancaja en 2008 que fascino al cocinero. Además de pergeñar un plato para cada una de las grandes piezas que representan desde ‘El Palmeral de Elche’ a ‘Los Nazarenos’ de una procesión sevillana o ‘La Jota’ de Aragón.

Un menú que combina delicias de la gastronomía española como percebes, atún de almadraba o el arroz de acelgas y gamba roja, siempre con el toque personal y la propia visión de De Andrés. “Una crónica gastronómica a partir del viaje que realizó el maestro valenciano para mostrar al mundo los rasgos más arraigados a la pasión por el territorio, su producto y sus costumbres”, según palabras del propio chef. Una unión entre arte y gastronomía que también se ha traducido en una vajilla a medida, con piezas diseñadas específicamente para cada plato del menú. Un esmero que mereció el Premio Nacional de Hostelería 2022.