Los supermercados de Consum doblan sus ventas en ocho años

La cooperativa valenciana se consolida como la sexta empresa española de distribución alimentaria con un volumen de negocio de 3.864 millones de euros. Una progresión que le ha convertido en la mayor cooperativa de España por socios consumidores con más de 4,3 millones de personas.

La mayor cooperativa por volumen de negocio de la Comunitat Valenciana, Consum, ha vivido una auténtica década prodigiosa que le ha permitido más que doblar su tamaño y consolidarse entre los mayores operadores de su sector, el competitivo mercado de la distribución alimentaria.

Consum facturó 3.864,3 millones de euros en 2022, un 14,4% más que en el ejercicio anterior según desveló durante la presentación de sus resultados. En 2014 la empresa valenciana había alcanzado unas ventas de algo más de 1.900 millones. En el caso de un ejercicio 2022 marcado por la inflación, la cadena valenciana registró un aumento de un 11,7% de su volumen de ventas a superficie constante, lo que según la propia firma supera en casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE. Las ventas de la tienda online de la Cooperativa aumentaron un 7,3%, hasta alcanzar los 65,8 millones de euros.

Con el fuerte crecimiento durante estos años, la red comercial de la cadena valenciana ha alcanzado los 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter (652.646 metros cuadrados de sala de ventas), ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. La cooperativa también se ha consolidado en el sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota una décima hasta supone el 4,5% del mercado nacional. Como una de las principales enseñas con fuerte implantación regionales, su cuota de mercado por ventas en su área de influencia que abarca la zona mediterránea se sitúa en el 13,3%.

Otro de los parámetros que muestra el desarrollo de Consum ha sido el crecimiento en número de socios-clientes, que ya supera los 4,3 millones de personas (un 7,5% más que el año anterior), lo que la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de toda España. Así, Consum está presente en más de 3,7 millones de hogares, que en 2022 se beneficiaron de 54,9 millones de euros en descuentos y cheques regalo, un 8,7% más que el año anterior.

La estrategia de marcas

Una de las apuestas diferenciadoras de la cadena valenciana es la apuesta por marcas líderes, que suponen el 86,6% de su surtido global que superó las 17.000 referencias, de las que el 86,6% son marcas líderes. Por su lado, su marca propia está compuesta por más de 2.800 referencias, donde apuesta por seguir ampliando la gama de productos Eco, con 337 referencias el último año.

Como cooperativa y empresa de economía social, para Consum una de sus apuestas es el compromiso con la economía local. Así, el 98,8% de las compras efectuadas se realizan a proveedores nacionales y el 67,7% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. Dentro de ese compromiso, el plazo de pago a proveedores se situó en 42 días.

Con una plantilla con la que espera superar los 20.000 trabajadores este año, el 96% disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Además, la cooperativa prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más, 15 propios y 35 de su franquicia Charter, además de realizar 22 reformas y ampliaciones en las regiones donde ya está presente.