Vicky Foods ‘hornea’ sus seis primeras ‘startups’ innovadoras

El fabricante de Dulcesol acaba de poner la primera piedra de su planta en Francia, donde invertirá 79,5 millones de euros y estrena su aceleradora Agro-Rural Innovation Hub con firmas que van de la IA al cultivo de algodón.

Vicky Foods, fabricante de las marcas de alimentación Dulcesol, Hermanos Juan y Be Plus, acaba de poner la primera piedra de su nueva factoría en Francia en la que invertirá 79,5 millones, casi el doble que lo previsto inicialmente. Además el grupo ha elegido las seis primeras empresas emergentes que participarán en su programa de aceleración con el que busca promover la innovación en el sector agroalimentario. Los proyectos elegidos formarán parte del área de incubación y aceleración de iniciativas empresariales del Agro-Rural Innovation Hub (ARI Hub) que el grupo puso en marcha el año pasado junto a su centro de innovación ubicado en Villalonga (Valencia).

En esta primera edición el grupo familiar que dirige Rafael Juan ha elegido a cinco startups valencianas y a una del País Vasco, que van de la Inteligencia Artificial y el cultivo del algodón. Este es el caso de Magtech, una startup valenciana que cultiva algodón en hidroponía (sin tierra), para suministrar a la industria textil de alta calidad. Sus pruebas en laboratorio mejoran el rendimiento por planta de algodón 60 veces y ahorra más de un 85% de agua.

Qualityc es una startup valenciana que utiliza la tecnología para ayudar a la industria alimentaria a conocer el estado de sus productos durante toda la fase de producción, contribuyendo a la detección de problemas de calidad y reduciendo el desperdicio alimentario.

La bilbaína Grabit se centra en el desarrollo de soluciones de visión artificial para el sector agroalimentario, con una plataforma que permite adaptarse a diferentes usos como la monitorización de animales en granjas y mataderos, permitiendo mejorar la eficiencia en las explotaciones ganaderas, y el bienestar animal. También participa la alicantina Moondi, con un software de inteligencia de negocios para ayudar a las empresas en la toma de decisiones durante su internacionalización; Neil-Tech, que aprovecha la tecnología para mejorar la evaluación clínica de pacientes con problemas de movilidad; y CIPFP Denia, un centro de formación que cuenta con un área de innovación alimentaria.