Stadler creará 180 empleos al abrir centros en Vall d’Uixo y Albacete

La filial valenciana del fabricante ferroviario suizo sigue aumentado su cartera de trabajo a toda máquina. Una situación que ha puesto a su factoría en Albuixech al límite de su capacidad y ha llevado a la empresa a buscar dos instalaciones auxiliares en las que creará 180 empleos.

Una de las industrias valencianas que se encuentra en plena expansión por la continua incorporación de nuevos pedidos a su cartera de contratación, la factoría ferroviaria de Stadler Rail Valencia, ha tenido que buscar nuevos espacios para poder hacer frente al incremento de su actividad. Por un lado, la filial valenciana del grupo suizo ha decidido instalar una planta auxiliar a la que posee en Albuixech (Valencia) en la localidad castellonense de Vall d’Uixo, a unos 30 kilómetros de distancia. El grupo suizo ha elegido para su ubicación la antigua factoría de equipos eólicos que levantó Acciona Windpower y luego operó su participada Nordex, que cerró el año pasado.

El fabricante ferroviario se instalará en esas naves ya existentes para hacer frente a los trabajos relacionados con la elevada cartera de pedidos de trenes con que cuenta actualmente, que se sitúa en sus máximos históricos al superar los 4.000 millones de euros. La factoría de Stadler en Albuixech, que posee un departamento propio de ingeniería y diseño de producto que ha desarrollado buena parte de su propio catálogo con cerca de 500 ingenieros de sus 1.800 empleados, ya se encuentra al máximo de su capacidad. Ante la falta de espacio en sus instalaciones, ha optado por buscar nuevos emplazamientos complementarios, como la antigua planta eólica en Castellón que ocupará en alquiler y en la que en principio no prevé grandes inversiones al estar ya equipadas para sus principales necesidades.

En un acto con el presidente valenciano Ximo Puig y la alcaldesa de Vall d’Uixo para presentar sus planes, los representantes de la empresa ferroviaria apuntaron que prevén que en la planta de 6.000 metros cuadrados pueda trabajar un volumen de personal similar al que tenía antes del cierre, que se situaba en torno al centenar de empleados.

Aunque tampoco se han concretado que actividades se realizarán en ella, todo apunta al montaje y preparación de algunos módulos y grupos de componentes que después tendrán que ensamblarse en sus locomotoras y convoyes en la factoría principal, donde cuenta con sus propias vías para probar los convoyes.

Precisamente esas nuevas instalaciones productivas no serán el único nuevo centro que pondrá en marcha Stadler en España. La filial valenciana también se ha hecho con una concesión de la empresa estatal Adif en Albacete con sus propias vías que destinará a un centro de ensayos y de producción industrial y tecnológico. Es decir, básicamente a las labores de pruebas y test de sus nuevas locomotoras y convoyes que requieren cumplir con unas rigurosas certificaciones de seguridad y funcionamiento.

La compañía se reunió este mes con el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page, que desveló que la inversión prevista asciende a 13 millones de euros y que el objetivo es que ese nuevo centro esté en pruebas a principios del próximo año. Según el Gobierno manchego supondrá la creación de 80 empleos por parte de Stadler, además de entre tres y cuatro empleos indirectos por cada puesto directo creado. En principio la concesión del espacio logístico de Adif en que se ubicará es por un periodo de 10 años, aunque se contemplan ampliaciones. La factoría valenciana por ejemplo debe ensamblar 59 nuevos trenes de alta capacidad para renovar los Cercanías de Renfe, además de locomotoras tanto para Adif como para Renfe.