Los pasajeros de alta velocidad Madrid-Valencia se duplican con la llegada de Avlo, Ouigo e Iryo

    La apertura a la competencia de los trenes de alta velocidad corredor Madrid-Valencia duplicó el número de usuarios, con un incremento del 100,9% en el último trimestre de 2022, hasta superar el millón de pasajeros en ese periodo. Así lo reflejan los datos de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

    La empresa estatal Renfe ya nota llos efectos de competencia de Ouigo e Iryo en el corredor Madrid-Valencia. Así, el operador francés cuenta ya con una cuota de mercado en la alta velocidad del 36%, mientras que Iryo, operativo únicamente desde diciembre, se ha hecho con un 0,8%. Aun así, el operador incumbente o histórico, al igual que sucede en el Corredor Madrid-Barcelona, retiene la mayoría del mercado, con un 63,3% combinando su modalidad AVE y la low cost Avlo. Iryo, el operador hispano-italiano impulsado por los socios de la aerolínea valenciana Air Nostrum, cuenta con casi un 1% de la cuota de mercado, si bien hay que tener en cuenta que estuvo operativo durante el periodo analizado (cuarto trimestre) únicamente un mes. En el corredor Madrid-Barcelona, donde empezó a operar desde noviembre, su cuota es del 4,2%.

    La nueva radiografía deja entrever un vuelco respecto al tercer trimestre del año (de julio a septiembre) en el corredor Madrid-Valencia, donde Renfe contaba con el 100% de la cuota de mercado repartida entre AVE (67,7%) y Avlo (32,3%). Ouigo no aterrizó en este mercado hasta octubre, ya que aplazó sus planes meses atrás. Sobre cómo ha afectado la entrada de competencia en la política tarifaria de las compañías, la CNMC incide en que los precios medios más elevados los ofreció el Ave de Renfe (78 euros en Madrid-Barcelona y 50 euros en Madrid-Valencia) mientras que los más bajos fueron de Iryo (37 euros en Madrid-Barcelona y 19 euros en Madrid-Valencia).