Global Omnium invierte 12 millones para desplegar sus proyectos de I+D

El grupo de gestión integral del ciclo del agua ha convertido la innovación en uno de los pilares de su estrategia. En estos momentos hay más de 250 profesionales de distintas áreas del grupo trabajando en iniciativas que abarcan desde materias hídricas a medioambientales y de eficiencia energética.

La actividad de investigación y desarrollo se ha convertido en uno de los grandes distintivos de las corporaciones que pretenden garantizar su continuidad y en sectores con una alta competitividad además es una necesidad imperiosa para poder hacer frente a los cambios continuos. En el caso de Global Omnium, este compromiso se traduce en que el grupo ha arrancado el año 2023 con 42 proyectos de I+D+I en marcha y con el objetivo de continuar sumando otros tantos a lo largo del presente ejercicio.

La corporación valenciana cuenta con más de 250 profesionales de sus distintos departamentos que están implicados en el desarrollo de estas iniciativas innovadoras en materia hídrica y medioambiental que representan la punta de lanza de su estrategia corporativa de innovación y que afectan al conjunto del ciclo integral del agua. Una tarea que durante el ejercicio 2022 y a lo largo de este año supondrá una inversión global que superará los 12 millones de euros. “El departamento de I+D+I concentra buena parte de la estrategia a medio y largo plazo de la compañía e implica de manera transversal a otras áreas que se implican de lleno en todos los proyectos”, aseguran desde la compañía para explicar su apuesta en esta materia.

El interés y el éxito de estos proyectos se mide, además, en el apoyo financiero que han logrado en las distintas convocatorias públicas. Así, el grupo ha logrado el respaldo de varias administraciones locales, autonómicas y europeas para llevarlos a cabo a través de distintos programas y convocatorias. Sus más de cuarenta iniciativas están financiadas por fondos procedentes de la Comisión Europea, como Horizon Europe y Life: estatales como Prima del CDTI del Ministerio de Ciencia, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) o el Ministerio de Economía; además de los autonómicos de la Agencia Valenciana de Innovación o el Ivace.

Según explican fuentes de Global Omnium, el principal ámbito estratégico donde se desenvuelven los proyectos está relacionado con la salud de las personas -en que el grupo fue pionero en el análisis de agua para detectar Covid y otras amenazas-. También tienen un fuerte peso los vinculados al uso eficiente y sostenible de los recursos, además de los asociados a la conservación del Medio Ambiente y su biodiversidad y, por último, la resiliencia de los ecosistemas ante los impactos del cambio climático.

Entre esos proyectos se encuentra Renaturwat, cuyo objetivo es demostrar que el uso de humedales de flujo subsuperficial permite mejorar la calidad del agua residual y que está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Life.

También el departamento de I+D+i de Global Omnium ha elaborado un estudio que da un paso más en la protección del medio ambiente al reducir las impurezas del biogás, principalmente sulfuro de hidrógeno (H2S). La alternativa desarrollada por un equipo de investigadores y técnicos de la empresa se enmarca dentro del marco de la economía circular, logra incrementar la calidad del biogás, evitando la dosificación de reactivos químicos y reduciendo el nitrógeno total que se utiliza en el proceso en las estaciones de depuración de aguas residuales (Edar). Un trabajo piloto que incluso ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Journal of Hazardous Materials.