Consum se sube al podio de grandes empresas con más de 20.000 empleos

La cooperativa de supermercados continúa rompiendo moldes y este año situará su plantilla por encima de los 20.000 trabajadores, tras duplicarla en la última década. El grupo supera a gigantes como Sabadell, Ribera, Ford o Porcelanosa en un ránking valenciano que lideran Mercadona y CaixaBank.

Pese a la pandemia del coronavirus primero y una cesta de la compra golpeada por la inflación, Consum logrará este año todo un hito al superar los 20.000 trabajadores en su plantilla. La cooperativa valenciana se consolida así, como uno de los grandes creadores de empleo, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también en España ya que parte de sus incorporaciones se producen en autonomías como Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, donde sigue aumentando su presencia. Pero además sitúa a la cadena entre los mayores grupos empresariales valencianos por empleo.

El fuerte crecimiento de Consum, que cerró su último ejercicio con 19.337 trabajadores, tras incorporar 1.127 nuevos empleos en 2022, continuará este año en que tiene previsto mantener el ritmo de incorporación de los últimos ejercicios, de un millar de nuevos puestos al año. Además, es una muestra de la fuerza y del éxito del sector de la distribución alimentaria valenciana. Si se analizan las mayores compañías valencianas por empleo, el número uno es también otro grupo dedicado a esta actividad, Mercadona. La empresa de Juan Roig cuenta con 99.000 trabajadores en España y Portugal, y como Consum mantiene una tendencia alcista. Una evolución contraria a la de las otras grandes corporaciones con sede en la región que le siguen en esa clasificación y cuyo sector sigue ajustando su tamaño: la banca. CaixaBank, con alrededor de 38.000 trabajadores en el banco propiamente dicho tras la integración de Bankia, aún se sitúa por delante de Consum. En su caso, si se considera todo su grupo financiero ronda los 43.000 empleos,

A quien sí ha superado Consum es a la otra entidad financiera con sede social en la región, Sabadell, que cerró el año con 19.068 empleados tras los últimos ajustes. La cadena de supermercados se distancia también de otros grandes empleadores como el grupo sanitario Ribera, que suma 9.000 empleados tras sus últimas adquisiciones. También se sitúa por delante de grandes conglomerados de servicios, como Grupo Gimeno que aglutina a más de 6.000 empleados entre agua, medioambiente, construcción y otras actividades; o el gigante alicantino del transporte Vectalia con 4.600. Por detrás también se sitúan la que es la mayor factoría valenciana, la planta de Ford en Almussafes con 5.800 personas, y el grupo azulejero más internacional de Castellón, Porcelanosa, que cuenta con cerca de 5.000 trabajadores incluyendo sus factorías en Vila-real y su red comercial internacional.

Con el aumento previsto para este año la cooperativa habrá duplicado su plantilla en la última década, principalmente por el fuerte incremento de su red de tiendas que hoy suma cerca de 840 establecimientos, pero también por el despliegue de sus centros logísticos para hacer posible su suministro y también de otros servicios. En los últimos años por ejemplo también parte de las incorporaciones se han destinado al canal online.

El peso valenciano en la plantilla de la cooperativa sigue siendo fundamental, ya que la Comunitat Valenciana supone el 64,7% de la plantilla, con 12.518 personas. Su segundo gran mercado es Cataluña, con el 21% del total de trabajadores, en concreto 4.077 empleos. Murcia con 1.457 personas contratadas supone el 7,5%, mientras que Castilla-La Mancha con 690 empleados y Andalucía, con otras 595 personas, son claramente las zonas donde prevé una mayor expansión.

Del total de la plantilla de trabajadores, el 72% son mujeres, algo más de 14.000, mientras que el 28% son hombres. Uno de los factores esenciales por los que la conciliación es una de las prioridades de la firma, que además tiene como propietarios a más del 90% de la propia plantilla como socios cooperativistas.