Vicente Blanes, director general de Aitex: “Forma parte de nuestra estrategia ser el centro de referencia en España en cosmética”

La Asociación de Investigación de la Industria Textil (Aitex) es uno de los centros de innovación de referencia del textil que ha extendido su actividad a segmentos como la cosmética y los deportes. Para hacer frente a este crecimiento, Aitex agrupará sus nueve centros actuales en Alcoy en una nueva sede entre este año y 2024.

Alcoy es una de las cunas de la industria textil valenciana en la que nació en 1985 el instituto tecnológico Aitex. El que hoy en día es uno de los centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana con mayor internacionalización, al contar con diez oficinas internacionales, se encuentra en plena mudanza a un nuevo edificio de 30.000 metros cuadrados que, en palabras de su director general, Vicente Blanes, “permitirá obtener una mayor eficiencia y mejorar el flujo de producción” para el crecimiento de una entidad que cuenta con 330 trabajadores.

Aitex tiene sus orígenes en el sector textil, ¿cómo ha evolucionado y cuáles son actualmente los principales sectores con los que trabaja?

La evolución ha sido paulatina, pasando de una presencia inicial en los sectores de textil hogar y moda a otros muchos ámbitos de aplicación de los materiales textiles y de los tejidos. Abarcamos equipos de protección individual (EPI), automoción y transporte, náutica, aeronáutica, textiles médicos, tejidos para higiene, deporte, obra civil y geotextiles, césped artificial y superficies deportivas, concursos públicos, balística, equipos de protección individual no textiles, como arneses y líneas de vida. Y, desde hace unos años, el sector de la cosmética.

El instituto ha apostado por la internacionalización como una de sus señas de identidad.

Aitex es el centro tecnológico textil de referencia en España y estamos entre los cinco mejores de Europa. Hemos conseguido que nuestra marca sea reconocida a nivel internacional en todo el mundo. No en vano, tenemos presencia y clientes en más de cincuenta países y contamos con diez oficinas internacionales en Europa, Asia y América. Hemos realizado inversiones en equipos muy especializados que se han convertido en elementos clave de diferenciación. En algunos de nuestros servicios más sofisticados competimos con muy pocos laboratorios en el mundo, por ejemplo, somos líderes en el sector de equipos de protección individual a nivel internacional. En nuestro enfoque estratégico, la división de laboratorios ofrece informes técnicos de ensayos y certificaciones en toda la cadena de valor textil en todo el mundo. Todo ello bajo estándares europeos, americanos e internacionales, ya que contamos con el alcance de acreditaciones de ENAC más amplio en España y, en el ámbito europeo, con ILAC.

¿Qué es lo que buscan las empresas que acuden al centro tecnológico?

Fundamentalmente podríamos decir que se centran en tres vertientes: laboratorio, I+D y formación técnica y especializada. Los informes técnicos de laboratorio facilitan a las empresas la caracterización de sus productos bajo estándares internacionales, que les permiten venderlos en todo el mundo. Se trata de certificaciones como Oeko-Tex, que garantiza la ausencia de sustancias químicas nocivas para la salud, en la que somos uno de los 18 laboratorios acreditados en el mundo para emitir esta certificación y el único en España. También buscan certificaciones internacionales en el ámbito de la sostenibilidad que garantizan el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos en los centros de producción. Otras son las certificaciones de biodegradabilidad y compostabilidad de productos. En el caso de la innovación, se trata de I+D aplicada en nuevos productos como en procesos en muy diversos ámbitos, pero actualmente con mucha fuerza en todo lo relativo a sostenibilidad. Contamos con una red de más de 100 centros tecnológicos y universidades, tanto en España como en Europa, con los que colaboramos habitualmente en los proyectos de I+D.

¿Cuáles son las principales líneas de investigación e innovación en las que se están centrando?

En primer lugar, destacaría el reciclado, que llevamos a cabo siguiendo diferentes métodos; reciclado mecánico, reciclado químico de poliéster y algodón y también reciclado por crackeo térmico en ausencia de oxígeno, en los casos en los que no se puede separar por composición. También me gustaría destacar otras líneas como los textiles inteligentes, las soluciones avanzadas para defensa y balística, el desarrollo y aplicación de biomateriales, acabados y recubrimientos con sustancias naturales, tintura con colorantes naturales y con microorganismos, desarrollo de nuevos composites con materiales sostenibles, eliminación de microfibras y microplásticos en los lavados domésticos vertidos y tintura de tejidos sin agua mediante micronebulización.

¿Cuáles considera que son los principales retos para el sector textil valenciano?

Destacaría varios retos. Por un lado, las empresas deben ser protagonistas de la era de la sostenibilidad en la que estamos inmersos y que ha venido para quedarse. La sostenibilidad debe integrarse en los productos y procesos de forma radical y eficiente. Además, cada empresa deberá de interpretar como debe implantar la transformación digital en su modelo de negocio y en su propuesta de valor. Otro reto es el capital humano, el hoy llamado talento, es esencial y causa de lo mejor y de lo peor que sucede en las empresas, por lo que su captación, fidelización, formación permanente, compromiso con la empresa, trabajo en equipo y focalización al cliente son esenciales. Otros retos empresariales son la mejora de eficiencia en los procesos que permitan reducciones de los costes y la internacionalización, tanto desde el punto de vista de clientes y mercados como en aprovisionamientos.

¿Cómo está creciendo Aitex en el segmento de la cosmética?

Desde hace varios años trabajamos muy activamente con la industria cosmética. Y desde 2018 lo hemos formalizado con una unidad técnica de cosmética a la que hemos dotado de recursos, tanto con personal especializado como con importantes inversiones en equipamiento. También con la incorporación de empresas de cosmética en el órgano de gobierno que ha permitido la creación de un grupo de trabajo de empresas cosméticas con el equipo directivo y técnico de Aitex al primer nivel. Nos ha ayudado mucho a avanzar tan rápido la sinergia tan grande que existe entre la parte química del textil y la de los productos cosméticos. Forma parte de nuestra estrategia ser el centro de referencia en España y uno de los mejores de Europa en este campo.

También son un centro de referencia de certificación de varios deportes, ¿cómo lo han conseguido?

El sector del deporte es muy importante para nosotros. Trabajamos en el desarrollo de prendas más ligeras, confortables y transpirables. Y en todo lo referente a ropa de frío para montaña, esquí, tiendas de campaña y sacos de dormir. Así como en equipamiento para motoristas, ciclistas, etc. Tenemos grandes clientes, tanto fabricantes como grandes marcas de distribución. Son tres los ejes en los que trabajamos: confort, sostenibilidad y tejidos y prendas inteligentes que aporten nuevas funcionalidades.

¿En qué segmentos más destacados colaboran con otros centros de Redit?

Colaboramos muy activamente en diferentes líneas de investigación. Destaca el vehículo de inversión Redit Ventures que hemos creado los once centros tecnológicos, para la creación de startups sobre la base de desarrollos maduros de I+D de los institutos. Es una iniciativa muy necesaria y que aportará mucho valor al tejido empresarial y emprendedor.

¿Cuál ha sido el papel de Ivace en la evolución de Aitex?

El apoyo de Ivace para I+D es esencial para que los centros avancemos en los conocimientos de I+D de la mano de empresas de la Comunitat Valenciana, para una posterior transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas en proyectos de investigación aplicada, que está demostrado cuantitativamente que aumenta la competitividad de dichas empresas.