Tuawa abre el grifo en más de un millar de restaurantes y empresas

La empresa del grupo Global Omnium que ofrece sus equipos de filtración para el consumo del agua de la red ha logrado en sus dos años de existencia ahorrar el equivalente a 40 millones de botellas de plástico gracias a su implantación en establecimientos hosteleros, hogares y en todo tipo de eventos.

Una de las grandes apuestas por la sostenibilidad del grupo Global Omnium, que incluye Aguas de Valencia entre otras empresas vinculadas a la gestión hídrica, ha sido potenciar el uso del agua del grifo como la solución más ecológica al reducir la huella de carbono del agua embotellada. Para lograr ese objetivo el grupo valenciano lanzó hace dos años la empresa Tuawa que ofrece soluciones de filtrado para el consumo final.

En sus dos primeros años, Tuawa se ha consolidado en el sector de la restauración como principal aliado en la reducción del consumo de plásticos y reducción de la huella de carbono, al lograr sumar más de 1.000 restaurantes y empresas en los que ya se ha implantado el sistema. De esta forma la empresa ha impulsado el consumo de agua del grifo reduciendo así la huella de carbono y la huella hídrica.

Segú Juan Monrabal, CEO de Tuawa, “hemos ahorrado más de 35 millones de botellas de plástico gracias a la ayuda de los restaurantes y las familias. Si a estos datos les añadimos los eventos en los que hemos ayudado a cuidar el planeta estaríamos hablando de casi 40.000.000 de botellas”.

Para dar visibilidad a este compromiso de la hostelería y de las empresas, Tuawa ha querido premiar a algunos de los grandes impulsores del uso de sus equipos. El chef Quique Dacosta ha protagonizado la primera edición de estos Premios Tuawards, galardones con los que se reconoce a las personas, empresas e iniciativas más sostenibles destacadas por su compromiso con la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica en este ámbito.

Los trofeos, elaborados con plástico reciclado en los que se dibuja una gota de agua para esta primera edición de los premios sostenibles, han recaído en el festival Rototom, ganador de la categoría eventos; y en el Mundial de Gimnasia Rítmica, en la categoría de premio especial del jurado. En ambos casos, se ha valorado su compromiso, notoriedad y capacidad de proyección nacional e internacional como ejemplos en la lucha para la reducción de la huella de carbono y la huella hídrica.

En la categoría de Horeca, el ganador ha sido el Restaurante El Pastoret mientras que en la categoría de Empresa Sostenible, el máximo reconocimiento ha ido a parar a Platos Tradicionales, la firma de platos preparados de Grupo Martínes, “por haber demostrado que la excelencia culinaria y la sostenibilidad pueden ir de la mano”.

Tal y como ha indicado Juan Monrabal, CEO de Tuawa en el acto de entrega de estos reconocimientos, “después de casi dos años de puesta en marcha de la empresa, hemos querido premiar a quienes nos han acompañado en nuestro compromiso de protección del Medio Ambiente”.

Por su parte, Dionisio García, CEO de Global Omnium, ha destacado el compromiso de Global Omnium con el medio ambiente y la lucha contra la escasez de agua: “Se trata de un problema muy grave, es un problema que no podemos dejar de afrontar y tenemos que actuar. El plástico a veces está demonizado y es verdad que hay usos que son esenciales, pero utilizarlo cuando no hace falta es una tontería”.

Dionisio García se ha referido al consumo de agua en la ciudad: “En Valencia el agua es un recurso perfectamente tratado y saludable, y el sabor, por sus características no le gusta a todo el mundo así que todo lo que se pueda hacer para que sea más atractivo y la gente lo consuma tiene que ser bienvenido”. Esa es una de las ventajas del sistema de filtración de agua avanzado, asequible y saludable, que además consigue la eliminación del uso de plásticos en el punto de consumo en hogares, restaurantes, empresas y eventos, proporcionando soluciones sostenibles comprometidas con el planeta.

La empresa del grupo Tuawa en la actualidad cuenta con 70 trabajadores y ha ampliado recientemente su oferta de servicios para hogares sostenibles con el Tuawa Prime, un nuevo dispositivo que destaca por su versatilidad ya que permite adaptar el sabor del agua procedente de la red a las preferencias de cada familia.