El capitán español del trasatlántico que mueve el tráfico marítimo mundial

Desde hace ya cuatro años la mayor naviera del mundo por capacidad de contenedores, MSC, tiene en cartera una inversión que supera los 1.000 millones de euros en Valencia (los 1.500 millones si se incluye la inversión pública) para crear una nueva macroterminal de contenedores. El gigante italo-suizo ha sido clave para que el puerto de Valencia llegase a ser el mayor del Mediterráneo en tráfico, ya que mueve cerca del 50% de esas grandes cajas que mueven los muelles valencianos. Una evolución en la que tiene mucho que ver un hombre, Francisco Lorente, presidente de MSC España, una filial que él mismo arrancó con una pequeña oficina en el año 1982.

El presidente de la filial española presume de haber empezado desde cero, como trabajador portuario primero, y en el negocio transitario, el transporte de todo tipo de mercancías, después. Su papel ha sido fundamental para que la naviera italo-suiza convirtiese Valencia en su centro de operaciones y su principal puerto en España. Desde hace dos décadas, MSC cuenta con una terminal privada propia y es el principal cliente de la terminal pública que gestiona la china Cosco. También es la sede de su filial comercial MSC España, que hoy emplea a 1.000 personas y posee 14 delegaciones. Valencia también alberga la filial española de su brazo logístico Med Log, que se ha extendido tierra adentro con el transporte ferroviario y por carretera. En total, MSC genera un negocio de cerca de 300 millones de euros en España con esas tres sociedades.

Aunque para el gran público MSC es conocido por sus cruceros, la compañía con sede en Ginebra logró el hito el año pasado de desbancar a Maersk como rey del comercio marítimo internacional, con 753 naves que suman el 18,5% de la cuota mundial de contenedores que se mueven en el mar. El grupo que ahora dirige Diago Aponte, hijo del fundador Gianluigi Aponte, también está presente en los principales puertos del mundo a través de su división de terminales, TIL, y es uno de los principales operadores de ferris en Italia a través de GNV, que desde hace dos años también opera entre los puertos de la Península y Baleares. Según Forbes, la fortuna de Aponte supera los 31.300 millones de dólares.

El gigante marítimo ha rendido su particular homenaje a su presidente en España bautizando a su último megabarco como MSC Loreto por el nombre de la mujer y una de las hijas. En un momento en que la filial española, que como su matriz históricamente ha sido reticente a la escena social más allá del puerto, empieza a dar un giro a su política por el rechazo de algunos partidos de izquierda a su terminal. Lorente se ha sumado al lobby empresarial AVE, que preside Vicente Boluda y del que forma parte Juan Roig. Además, el ejecutivo también cuenta con un puñado de inversiones propias en Valencia, como el hotel Neptuno y varios inmuebles.