GoHub pone su punto de mira inversor en la patria de las ‘startups’

El vehículo inversor de Global Omnium ha cerrado dos operaciones en Estados Unidos y estima que el 15% de su nuevo fondo puede ir a firmas del país.

Uno de los vehículos corporativos de inversión en startups pioneros en Valencia, GoHub, ha cerrado en lo que va de año dos operaciones de inversión en Estados Unidos, la auténtica tierra natal y epicentro mundial de este tipo de inversiones.

La firma especializada del grupo Global Omnium ha entrado en el fondo LifeX Ventures, promovido por el alicantino Iñaki Berenguer que busca captar 100 millones de dólares para invertir en proyectos de salud, bienestar y medioambiente que permitan alargar la vida más allá de los 100 años. Una inversión con “un componente más estratégico de cara a tener visibilidad hacia sectores que no son core de nuestra estrategia de inversión” apuntan desde GoHub. La segunda inversión ha sido la empresa BaseCap, una fintech especializada en validación de datos y software de monitorización.

La firma lleva tiempo ojeando y estableciendo relaciones con fondos, startups y organizaciones de esa potencia económica. “EEUU es un mercado muy atractivo para invertir tanto en startups como en fondos, por las dinámicas de mercado y calidad de emprendimiento que hay en toda la región”, explica Pablo Perea, VC Investment en GoHub Ventures. A pesar de la existencia de grandes volúmenes de capital para invertir, apunta que “a menudo nos encontramos con startups que buscan incluir en su captable a fondos de fuera y llegan a priorizar este tipo de capital frente a fondos basados en EEUU, para atender a sus planes de expansión geográfica en Europa, sinergias con el portfolio o incluso por disponer de un player estratégico como nosotros”.

Precisamente la experiencia en la inversión en capital semilla en Norteamérica es una de las ventajas de estas operaciones, ya que “la capacidad de ejecución y escalado en EEUU es mayor que en otros países, así como los múltiplos de salida cuando se plantee hacer un exit de la inversión”. Otra gran diferencia evidente es el tamaño y estructura de las rondas de inversión, aun siendo en la misma etapa de una startup. “Por lo general, allí las rondas son mucho más ambiciosas, tanto por tamaño como por valoración, lo que supone una barrera de entrada a muchos fondos de fuera, donde nos incluimos”, comenta

Más allá del mercado, Perea también encuentra diferencias culturales, como “la mentalidad de los emprendedores, su capacidad de ejecución, ambición y visión de su negocio. En nuestra experiencia, está muy presente la idea de move fast and break things y ser atrevido con las decisiones, siempre y cuando tengan una base fundamental para ser tomadas. En España y en Europa quizás pecamos de ser más cautos en cuanto a crecimiento e internacionalización y en ocasiones incluso menos ambiciosos”. Otro punto que señala son las dinámicas de mercado: “hay mayor predisposición a adoptar nuevas tecnologías, por lo que los plazos de venta suelen ser más cortos y agresivos”. Diferencias pese a las cuales el ejecutivo de GoHub también deja claro que “en Europa y en España estamos viendo emprendedores de muy alta calidad e incluso superiores al estándar en EEUU”.

El vehículo de Global Omnium que ha lanzado un segundo fondo de 60 millones de euros apuesta por la internacionalización para diversificar, pero sin dejar de poner el foco en España. “Nuestro objetivo para EEUU es de en torno al 10% del capital del fondo destinado a nuevas inversiones. BaseCap y LifeX Ventures han sido nuestras dos primeras inversiones y actualmente tenemos otras oportunidades de EEUU avanzadas en el pipeline, estimamos que estas participaciones puedan llegar al 15%”, apunta el directivo de GoHub.

Para ello sus criterios son los mismos con los que invierten en startups de Fintech, Insurtech, Inteligencia Artificial, Enterprise Software, Sostenibilidad o Web3 en Europa y Latinoamérica que cuentan con una solución con un componente tecnológico con un valor defensivo alto frente a la competencia. “Estamos viendo un gran número de startups en el entorno de Data, Inteligencia Artificial y Fintech”, reconoce Perea, “con oportunidades muy interesantes, alguna de las cuales llevamos mirando varios meses, por lo que es posible que antes de final de año podamos anunciar alguna más”.