Facsa impulsa ahorros del 20% en las redes hídricas

La empresa pone en marcha un protocolo con la Diputación de Castellón con una herramienta diseñada con la UPV para reducir los gastos energéticos en varios municipios.

Varios municipios castellonenses podrán llegar a ahorrar incluso más del 20% de sus gastos de operación y mantenimiento en sus redes de suministro de agua gracias a la colaboración entre la Diputación de Castellón y la empresa de gestión del ciclo del agua Facsa. Ambas están llevando a cabo un protocolo que tiene por objetivo calificar y mejorar la eficiencia energética de los sistemas de transporte de agua a presión que se utilizan en distintas localidades de la provincia.

Para ello, ambas organizaciones han desarrollado la etapa previa del proyecto, que consiste en un análisis energético de varios de consorcios, en concreto, los de La Plana y Pla de L’Arc, además de en un municipio de la provincia seleccionado como piloto. En esta etapa previa ha sido clave la utilización de la herramienta Energos, que ha sido desarrollada por Facsa junto a la Universidad Politécnica de València, que se utiliza para minorar los costes energéticos en estas infraestructura y permite establecer en qué rango de eficiencia energética se sitúa cada sistema, similar a la escala de letras que se utilizan en los electrodomésticos para informar de su calificación energética. A partir de los datos previos de consumo de kilovatios y metros cúbicos, esta herramienta permite calificar la instalación con un sistema de letras similar, para de este modo es estudiar los márgenes de mejora, así como identificar qué partes de la instalación son susceptibles de mejora.

En el caso de los análisis energéticos de instalaciones gestionadas por la Diputación se ha estudiado la posibilidad de recuperación de energía mediante el uso de PAT (bomba como turbina) en hasta 14 puntos de disipación de energía con una posible recuperación energética de hasta 1.000.000 kWh por año. Una mejora que equivaldría a un ahorro del consumo anual de 100 viviendas, además de evitar la emisión total de 138.000 kg de CO2 a la atmósfera.

Programa de formación y capacitación

El marco contractual del acuerdo entre la corporación provincial y la empresa de Grupo Gimeno incluye, además de los análisis energéticos, un programa de formación y capacitación para los técnicos provinciales pertenecientes a diversos organismos. En su primera edición han participado tanto técnicos de la Diputación de Castellón, como de la Conselleria de Agricultura, el Sindicato de Riegos de Castellón, el Sindicato de Riegos de Vila-real, Aguas Municipales de Jávea, Typsa y la propia Facsa. El objetivo de este programa formativo, impartido por el catedrático emérito Enrique Cabrera Marcet y la doctora Elena Gómez Selles, es facilitar la implantación del protocolo desarrollado en el marco de este contrato, que servirá como hoja de ruta para analizar y mejorar la eficiencia energética de los municipios de la provincia.

Esta colaboración es un buen ejemplo de las aplicaciones prácticas de la investigación de la empresa con las universidades. Facsa, en colaboración con la Universitat Politècnica de Valencia y la Universidad de Valladolid, también está liderando otro proyecto de investigación que puede aportar mejoras en el suministro de las redes de agua. En este caso la investigación está vinculado a las bombas sumergibles de los pozos profundos, con el que se busca aumentar la garantía de suministro de agua a la población.

El consorcio trabajará en el desarrollo de un sistema que permita tanto detectar como prevenir la degradación de componentes clave del funcionamiento de las bombas sumergibles, lo que evitará, primero, el costo de reposición, y segundo, el daño secundario que causa el fallo de estos elementos y que podría derivar en la interrupción del suministro. “Prevenir el desgaste de elementos claves de las electrobombas sumergibles supone un gran impacto económico y un avance importante para asegurar el suministro a los municipios que apliquen esta metodología”, según Miguel Ortiz, subdirector del área de Abastecimiento de Facsa. En todo el mundo existen más de 40 millones de pozos de estas características.