Consum concentra aperturas en Andalucía y Castilla-La Mancha

Ocho de los 15 nuevos supermercados propios de la cadena que abrirá este año se ubican en poblaciones de ambas regiones, en las que cuenta con menos presencia.

La cooperativa valenciana Consum continúa con la expansión de su red y en lo que va de 2023 ya ha abierto la mitad de los nuevos supermercados propios que ha planificado sumar a su red durante este año. Un ejercicio en que la cadena de supermercados ha fijado en Andalucía y Castilla-La Mancha, dos de las comunidades autónomas donde su marca no está tan extendida, su prioridad para extender su presencia. Ambas regiones sumarán algo más de la mitad de las aperturas previstas este año, con ocho de los 15 establecimientos.

Hasta ahora la marca ha abierto las puertas de sus nuevas tiendas en Pulpí y El Ejido, en la provincia de Almería, además de en Huétor Vega en Granada. Para completar sus planes este año en Andalucía incorporará un segundo centro en esa provincia, en concreto en Motril, y otro en Adra (Almería). De esa forma pasara a tener 33 centros en esa comunidad, incluyendo tanto supermercados propios como de su enseña de franquicias Charter. Una zona donde el grupo valenciano ya se plantea también contar con una plataforma logística para poder consolidar su estructura y garantizar el abastecimiento de su cada vez mayor red. En la presentación de los resultados anuales, su director general, Juan Luis Durich, ya apuntó que estaban buscando posibles ubicaciones para esa implantación logística.

En el caso de Castilla-La Mancha, el pasado mes de junio Consum abrió una tienda en Villarrobledo (Albacete), a la que se sumarán antes de que acabe el año las instalaciones previstas en Tomelloso y Villanueva de los Infantes, ambas en la provincia de Ciudad Real.

Uno de los datos que muestran que la presencia de la empresa de distribución es menor en estas dos regiones que en Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcía es el empleo que tiene actualmente en ambas. Así, al cierre del año pasado Andalucía apenas representaba el 3% de la plantilla y Castilla-La Mancha el 4%, por detrás de Murcia que representa el 7% del empleo de los 20.000 trabajadores que la compañía alcanzará este año. Con la puesta en marcha de estas nuevas tiendas el empleo en ambas regiones de la cadena valenciana también se verá impulsado. Los nuevos establecimientos emplean de media entre 45 y 55 personas. Por ejemplo, la última apertura en El Ejido ha supuesto incorporar 46 trabajadores.

Además de la expansión en estas regiones, Consum también ha seguido aumentando su presencia en sus principales mercados. Así, en la Comunitat Valenciana ya ha sumado una nueva apertura en la ciudad de Valencia, en Alginet (Valencia), Moncofa (Castellón) y su tienda más moderna hasta el momento, la de El Vergel en Alicante, abierta durante este mes de julio. Un establecimiento que cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados y se ha construido con placas solares para parte de su suministro, que dispone de 189 plazas de aparcamiento gratuito para los clientes y 4 puntos de recarga para coche eléctrico. En los próximos meses la cooperativa tiene en agenda abrir otro local similar también en esa provincia, concretamente en Torrevieja.

Un despliegue al que se ha sumado otro punto de venta en Cartagena con el que crece en Murcia y otra de las que serán sus tiendas a más distancia en el norte de Cataluña, la que tiene previsto en Figueres, en la provincia de Girona. Una inversión a la que se suma el esfuerzo en nuevos centros logísticos. La empresa ya está ampliando su principal instalación logística en Murcia localizada en el municipio de Las Torres de Cotilla, donde se ubica también la Plataforma de Integración, que cuenta con 76.000 metros cuadrados.

Unas instalaciones que está ampliando con la incorporación de 19.000 metros construidos más, con un almacén automatizado que cuando esté completamente finalizado y equipado en 2024 le permitirá duplicar la capacidad actual. Para ello la empresa valenciana destina 50 millones de euros de inversión a las instalaciones. También prevé incrementar su plantilla actual en ese centro, que cuenta con 300 trabajadores. El crecimiento de la plataforma murciana está marcado por los planes de expansión de la red de Consum, que tiene el arco mediterráneo como su zona natural de actividad. El grupo valenciano ya tiene elegidas nuevas ubicaciones para plataformas en Valencia y Barcelona.