Un camping de lujo de 20 millones en Gandía con el apellido Koplowitz

Sunny Resorts, promovida por uno de los hijos de Alicia Koplowitz, prevé abrir en 2024 un ‘eco resort’ similar al que posee en la meca del surf en Portugal.

El turismo sigue siendo uno de los grandes imanes y uno de los valores seguros para la inversión, aunque sea para lanzar un concepto con tanta presencia en la región como el de los campings aunque con una vuelta más innovadora y sostenible. La empresa Sunny Resorts ha logrado el visto bueno de la Generalitat para implantar un complejo de glamping, como se conoce a la versión lujo de los tradicionales complejos turísticos, junto a la costa de Gandía. La firma además tiene detrás a un apellido ilustre, puesto que su principal socio es Pelayo Cortina Koplowitz, hijo de Alfonso Cortina y Alicia Koplowitz.

Sunny Resorts prevé invertir más de 20 millones de euros durante los próximos dos años para la construcción de lo que define como un Eco-Resort en la playa de Gandia, concretamente en una parcela de más de 21 hectáreas, en la zona del Molí de Santa María. El proyecto presentado está concebido para poder albergar hasta un máximo de casi 2.600 personas una vez completado.

El futuro complejo ya ha logrado la Declaración de Interés Comunitario (DIC), un trámite necesario al tratarse de una actividad en suelo no urbanizable, que otorga la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

El centro, que ya ha sido denominado Ohai Gandía, sigue los pasos del glamping que la compañía opera desde hace unos años en Nazaré, considerada la meca del surf en Portugal por sus famosas olas en plena costa del Atlántico. Un complejo formado básicamente por cabañas y bungalows en pleno zona arbolada cerca de la playa, pero con todos los equipamientos necesarios para el ocio familiar, desde un parque acuático a instalaciones deportivas e infantiles.

En el caso de su nuevo complejo en el Mediterráneo, la empresa espera que se generen 400 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos durante la construcción, y que una vez concluido el recinto cuente con entre 50 y 150 puestos de trabajo directos. Precisamente la intención del promotor es que el recinto abra todo el año, algo que ya es habitual en complejos similares ubicados en la Costa Blanca alicantina que cuentan con clientes del norte de Europa incluso en meses invernales. En el caso de la playa de Gandía, donde predomina el turismo nacional y básicamente el turista de apartamento estival, es mucho menos habitual. Sus promotores prevén atraer más de 100.000 turistas al año.

Según la empresa, el proyecto original se ha modificado en varias ocasiones, renunciando a casi un 10% del terreno para tener las garantías de que ‘Ohai Gandia’ respeta la flora y fauna del entorno, fundamentalmente del cercano marjal de Gandía. De hecho, algunos colectivos ecologistas se habían opuesto al proyecto por esa proximidad. Además de mantener las parcelas del Eco-resort más próximas a la Alquería del Duc en su estado natural, en los terrenos donde se ubicarán los alojamientos sin cimentación también se cultivarán frutas, verduras y plantas aromáticas que autoabastezcan a los servicios de restauración que se implementen en el propio complejo.

Las instalaciones del nuevo Eco-Resort en la comarca de La Safor también potenciarán el uso de las energías alternativas para el suministro del recinto, mediante la colocación de paneles solares y placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios previstos.