La sucesión en Inditex con Marta Ortega, ¿un espejo en que se mira Mercadona?

Juana Roig, una de las dos herederas que trabaja en la cadena de supermercados, apunta a un directivo como sucesor de Juan Roig y descarta una salida a bolsa en el horizonte.

Desde hace casi un año la hija menor de Amancio Ortega, Marta Ortega, ocupa la presidencia del gigante textil Inditex. Un proceso con el que culminó un relevo familiar de más de una década en el grupo dueño de Zara, con un periodo intermedio de 10 años con un ejecutivo como Pablo Isla al frente. Un cambio que inevitablemente llevó a muchos a plantearse cómo será la sucesión en otras conocidas empresas familiares españolas. Y entre ellas no podía dejar de estar Mercadona, en cuyos supermercados compra una de cada cuatro familias españolas.

Una de las grandes candidatas a relevar a Juan Roig es la menor de las cuatro hijas del empresario valenciano, Juana, que fue a quien encargó la tarea de levantar el canal de venta online de Mercadona después de que él mismo afirmase que su web era “una mierda” e infravalorara ese segmento por su falta de rentabilidad. La actual CEO de Mercadona Online no dudó en compartir su propia visión sobre el futuro de Mercadona en un podcast con los responsables del hub catalán de startups digitales Itnig.

La responsable de Mercadona Online, que antes de incorporarse a la cadena de supermercados pasó por Mango y la propia Inditex, no dudó en compararse con la de la propia Marta Ortega, como “hija del jefe”. “Es un palo que tiene su parte buena y la mala, y no te puedes coger la mitad del palo. Tienes la etiqueta, lo sabes y ya está”, comentó, además de recordar su propia experiencia en el gigante textil. “Me acuerdo cuando pasaba Marta Ortega y todo el mundo era como mírala, tal”.

Juana Roig fue cuestionada sobre si le gustaría ser presidenta cuando Juan Roig deje la empresa responde y dejó clara su visión actual: “No lo sé. Tiene más sentido que sea un ejecutivo que alguien de la familia”, además de recordar unas palabras que repite su padre: “Las acciones se heredan, el puesto no”. En cualquier caso insistió en que considera un relevo como algo aún lejano. “Veríamos a la persona que en ese momento esté más preparada”, recalcó. En la empresa de distribución también trabaja otra de las hijas, Carolina, en una de las áreas de Prescripción. Juana quiso dejar claro que ambas se encuentran “en el mismo nivel” en el organigrama de Mercadona. En el caso de sus otras hermanas, Hortensia es la máxima responsable de la escuela de empresarios Edem y Amparo es arquitecta.

Pese a esa posible vía paralela con la sucesión en Inditex, lo cierto es que la heredera dejó claro que en el caso de Mercadona no se plantea una salida a Bolsa como opción: “Ni se vende ni saldría a bolsa, al menos mientras siga el accionista actual”. Una cuestión que no tiene que ver con el precio: “Para Juan Roig Mercadona es su quinta hija”.