El creador de un imperio de 118 empresas que busca socios en que delegar las compañías

El Grupo Alonso es uno de esos gigantes empresariales ligados en gran medida a la actividad del puerto de Valencia que sigue siendo un desconocido para muchos pese a contar con una red de empresas que abarca más de un centenar de países. El responsable de tejer este conglomerado que aglutina 118 sociedades es su presidente y CEO, Jorge Alonso, hijo del fundador de la empresa Transportes Alonso Salcedo, que fundo su padre al dejar el campo y empezar a trabajar con su propio camión. Con su hijo al volante, el grupo empresarial hoy está presente no sólo en la carretera, sino también en el transporte marítimo y en el de mercancía aérea, además de ser uno de los operadores que apuesta por la intermodalidad con varias terminales ferroviarias para mercancías.

Alonso sin embargo no se ha quedado sólo en el sector que más conoce. El grupo valenciano también ha aprovechado el desarrollo de las renovables con su apuesta por la promotora de energía fotovoltaica Diverxia y el fabricante de componentes Axial, una actividad que ya le generó ingreso por más de 160 millones de euros el año pasado. Su tercera pata, la de ocio y servicios, es la más exótica al abarcar desde la gestión del espacio cultural y de restauración de la estación de tren de Chamartín, a incluir el puerto deportivo de La Pobla de Farnals, un hotel, una cadena de heladerías o la marca de ron Legendario. ¿Cómo ha sido posible un crecimiento exponencial en sectores tan diversos?

El propio Alonso explica que su modelo basa buena parte del éxito en saber delegar y encontrar el equipo adecuado. “Cada una de las 118 empresas tiene un administrador único que tiene una participación en esa empresa, se juega su patrimonio”, según explicó recientemente en el Foro APD de Consejeros. Para el empresario, a la hora de buscar un directivo o consejero ejecutivo lo deseable es “que tenga los pies en el suelo y mucha hambre”.

Una estructura de gestión que se complementa con un consejo de administración del grupo, que hoy emplea a más de 2.500 trabajadores. “La mayoría de los socios minoritarios en las empresas son los CEOs que dirigen la compañía”, comentó.

Un modelo híbrido que considera que ha funcionado porque “permite ser ágiles en las crisis y rápidos en la época de bonanza. Permite cambiar igual de rápido que cambia el entorno”, recalca Alonso. El presidente del grupo familiar resumió ese espíritu en una frase: “Si quieres ir rápido ve solo, quieres llegar lejos, rodéate de un buen equipo”.

Para el empresario que tiene el grueso de su negocio en el sector logístico y el negocio transitario el futuro está claro: “O nos alineamos con la política de descarbonizar o nos podemos pegar un tortazo que no queden ni los tornillos”.