Consum pone las bases para crecer con más suelo logístico

La cadena de supermercados ha comprado cerca de 550.000 metros cuadrados de suelo en Aldaia y Barcelona, además de invertir 50 millones para doblar su centro en Murcia.

Una de las claves para el desarrollo del negocio de las grandes firmas de distribución es contar con una estructura logística sólida. La cooperativa valenciana Consum, que se ha convertido en la sexta empresa española de supermercados por superficie de venta, ha cerrado en los últimos meses varias operaciones de compra e inversión. Unas iniciativas que le aseguran ese pulmón de suelo logístico para seguir ampliando su red de tiendas que ahora forman cerca de 840 tiendas y garantizar su suministro.

La empresa que dirige Juan Luis Durich ya se ha asegurado los terrenos para sus futuras ampliaciones de almacenes en tres de las zonas donde tiene mayor actividad. Consum adquirió el año pasado una parcela en Montcada i Reixac (Barcelona), con una superficie neta de 142.000 metros cuadrados, para edificar el que será su nuevo centro logístico para crecer en Cataluña. La cooperativa valenciana incluso llegó a mostrar su interés por parte del espacio de la antigua Nissan en la Zona Franca de Barcelona, pero finalmente se decantó por los terrenos en los que prevé edificar 97.000 metros cuadrados para su futuro almacén. Tras destinar cerca de 20 millones de euros, el propio Durich cifró en 50 millones de euros la inversión que se destinará a esa plataforma logística.

Actualmente Consum dispone de dos plataformas en Barcelona: la de Mercancías Generales, precisamente una ubicada en la Zona Franca, que cuenta con 92.000 metros cuadrados, u otra en el Prat de Llobregat, con 13.500 metros más. De esta forma la futura instalación supondrá prácticamente doblar su superficie.

La cadena de supermercados también cerró hace unos meses una operación para hacerse con una gran pastilla de suelo en el área metropolitana de Valencia, concretamente en el municipio de Aldaia. Se trata en total de 400.000 metros cuadrados que se convierte en su mayor reserva de suelo en la Comunitat Valenciana “para contar con una opción de crecimiento en cuanto a almacenamiento logístico”, según explican desde la empresa. Se trata de un proyecto aún incipiente, ya que aún se debe designar un agente urbanizador para el desarrollo del suelo urbanizable, pero que permite garantizar a Consum una alternativa para tener músculo logístico en un momento en que el mercado está sufriendo una fuerte demanda y escasean grandes parcelas en el área de Valencia.

Precisamente la sede de Consum está ubicada en Silla (Valencia), junto a su plataforma de Mercancías Generales, cuyas instalaciones de almacenamiento cuentan con una superficie de 33.000 metros cuadrados y almacena productos de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar. En la localidad valenciana de Quart de Poblet se encuentra la Plataforma de Productos Frescos, que cuenta con una superficie total de 23.000 metros cuadrados entre las instalaciones de carnes, charcutería, lácteos, congelados y horno. Otra de sus plataformas, la destinada a los productos frescos, se ubica también en el eje de la A-3 y muy próxima a la circunvalación de la AP-7, en Riba-roja de Turia. Desde sus más de 12.000 metros cuadrados se distribuyen frutas, verduras y pescado.

Más al sur, la empresa ya está ampliando su principal instalación logística: la plataforma logística de Las Torres de Cotilla, donde se ubica también la Plataforma de Integración, que cuenta con 76.000 metros cuadrados y es el centro de operaciones para abastecer a sus tiendas en Alicante, Murcia y las provincias vecinas de Albacete, en Castilla La Mancha, y Almería y Granada en Andalucía.

Unas instalaciones que está ampliando 19.000 metros construidos más de un almacén automatizado que cuando esté completamente finalizado y equipado en 2024 le permitirá duplicar la capacidad actual. Para ello la empresa valenciana está destinando 50 millones de euros y prevé también incrementar su plantilla actual en ese centro, que cuenta con 300 trabajadores.

Precisamente el crecimiento de la plataforma murciana está marcado por los planes de expansión de la red de Consum, que tiene el arco mediterráneo como su zona natural de actividad. De hecho, el grupo valenciano ya está buscando posibles ubicaciones para un futuro gran almacén en Andalucía, donde su presencia aún es limitada y se centra en la parte oriental del territorio.