Valencia une su área metropolitana para digitalizar el agua

Empresas como Global Omnium y varios ayuntamientos han tejido una alianza público-privada que aspira lograr 10 millones de euros del Perte enfocado al ciclo del agua.

El sector del agua, una infraestructura básica e imprescindible, también tiene su propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Perte) con fondos europeos para impulsar su modernización y digitalización. Una iniciativa y unos fondos millonarios que el área metropolitana de Valencia, con 1,6 millones de habitantes, no quiere dejar pasar para seguir avanzando en la gestión de todo el ciclo del agua. Un total de once empresas y administraciones públicas se han unido para participar conjuntamente en un proyecto que aspira a obtener 10 millones de euros de estos fondos públicos y desarrollar un proyecto de alcance.

En dicha agrupación participan la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) y los ayuntamientos de Valencia, Mislata, Burjassot, Quart de Poblet y Bonrepòs i Mirambell. En el proyecto, que se presentará en agrupación de beneficiarios, participan los operadores en régimen de gestión indirecta de los sistemas de agua potable de Valencia y sistema metropolitano de agua en alta a través de las empresas mixtas que llevan a cabo la gestión, Emivasa y Emimet, respectivamente. También están presentes los operadores en régimen de gestión indirecta de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Quart de Poblet, Burjassot, Mislata y Bonrepòs i Mirambell, a través de las empresas concesionarias que llevan a cabo la gestión, que son Aguas de Valencia y Global Omnium Inversiones, según el municipio.

“Estamos ante una propuesta de más de 14 millones de euros, que involucra a once administraciones públicas y empresas y que, por tanto, es un ejemplo de colaboración público-privada que pretende beneficiar a 1,6 millones de personas”, aseguró Elisa Valía, presidenta de la EMSHI y concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia. El proyecto cubre además todo el ciclo del agua, desde la captación hasta la depuración y vertido.

Dionisio García, CEO de Global Omnium, destacó por su parte que “se trata de un proyecto estratégico, donde se pone en valor la colaboración público-privada que, una vez más, sitúa a Valencia y su área metropolitana en la primera línea de la gestión eficiente del agua como recurso estratégico y esencial”.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico tiene previsto repartir un total de 200 millones de euros en la primera convocatoria de proyectos singulares de este Perte para la digitalización del ciclo del agua. El importe máximo por solicitud es de 10 millones de euros, precisamente el importe al que aspira el proyecto valenciano. Además, los socios del mismo prevén aportar otros 4,7 millones de euros para llevar a cabo la inversión total prevista, que roza así los 15 millones de euros.

El proyecto metropolitano presentado contempla la digitalización en el sistema de abastecimiento de agua en alta del área metropolitana. Para ello se implantará instrumentación sensórica para la obtención de los datos y también nuevos sistemas de comunicación y sistemas de tratamiento masivo de datos (big data), además de herramientas de ayuda a la toma de decisiones.