Valencia creará una empresa mixta para energía fotovoltaica

El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trámites para la creación de una empresa mixta, participada en un 51% por el propio consistorio y un 49% por un socio privado, para generar electricidad fotovoltaica renovable.

El objetivo es instalar placas solares fotovoltaicas en 525 edificios municipales, como escuelas, polideportivos o mercados, para el autoconsumo del propio consistorio. Además, los excedentes se ofrecerán a la ciudadanía para abaratar la factura de la luz a través de comunidades energéticas ubicadas en un radio de dos kilómetros del punto de distribución.

La empresa aspira a canalizar 73 millones de euros en inversiones público-privadas para instalar 72,25 megavatios de potencia en los tejados municipales sin uso en la ciudad, el equivalente a la electricidad que consumen 27.400 viviendas en un año.

Según el alcalde, Joan Ribó, la actividad de la entidad se centrará en la gestión y generación de la energía fotovoltaica y en el mantenimiento y la actualización de las instalaciones, “no se trata de una comercializadora”. Desde la propia Administración se han puesto reparos legales a crear empresas públicas para ese fin.