Trigano valora Benimar en 220 millones de euros

El líder europeo de autocaravanas ha visto como su factoría de Peñíscola aumenta un 33% los ingresos desde la pandemia y gana 21,8 millones de euros el último ejercicio.

Uno de los mayores fabricantes de autocaravanas y de productos vinculados al sector del camping de Europa, el francés Trigano, tiene una de sus grandes joyas industriales precisamente en una de las poblaciones más turísticas de Castellón: Peñíscola. El grupo francés que lidera el mercado europeo de autocaravanas con el alemán Erwin Hymer, participado para la estadounidense Thor, y la francesa Rapido, es dueño de la castellonense Benimar desde 2002 y no ha dejado de invertir en la ampliación de sus líneas de producción.

Hasta el punto que la propia compañía valora su filial valenciana ya en cerca de 220 millones de euros, según se desprende de las últimas cuentas del grupo francés y de la operación de compra interna el año pasado la adquisición del único paquete accionarial que Trigano no controlaba directamente. La compañía se hizo con el 1% que mantenía François Feuillet, uno de los mayores accionistas del grupo y miembro de la familia que ostenta el control accionarial por un importe de 2,19 millones de euros.

La evolución de la firma de Peñíscola avala esa fuerte valoración. Benimar incrementó sus ventas un 5,3% en su último ejercicio, que cerró el pasado 31 de agosto, con 199,67 millones de euros de facturación. Desde 2019, la empresa ha aumentado sus ventas un 33%, después del fuerte despegue de este sector tras las restricciones por el Covid tanto en España como en el resto de Europa. El auge de los pedidos también llevó a la compañía, que cuenta con una factoría en Peñíscola con 130.000 metros cuadrados, a romper su récord de beneficios el año pasado. La empresa cosechó un resultado neto de 21,8 millones de euros, un 26% más que el año anterior, según reflejan las cuentas anuales de Trigano.

Y ello a pesar de que la buena marcha de la factoría española, que exporta más del 80% de las autocaravanas que produce, se ha visto ralentizada por los problemas de producción en la industria automovilística, especialmente “por la caída en la entrega de bases rodantes por fabricantes de automóviles, en particular por el líder del mercado” Stellantis”, explica el grupo francés. Trigano, que además posee plantas en Francia, Alemania, Eslovenia y Reino Unido, apunta que recortó un 14% la producción de su línea de autocaravanas en toda Europa por la escasez de los vehículos necesarios para ensamblar sus casas rodantes, aunque los ingresos crecieron un 3,7% por las adquisiciones realizadas durante el ejercicio. Según sus datos, las matriculaciones de autocaravanas se desplomaron un 16,8% en toda Europa entre agosto de 2021 y el mismo mes de 2022 por la falta de vehículos, mientras que en España esa caída fue del 15,9%.

La factoría española precisamente está llevando a cabo la ampliación de sus instalaciones con un nuevo edificio y la mejora de sus líneas de montaje, para ampliar su capacidad de producción de la marca Panama hasta las 4.000 unidades, después de incorporar una nueva línea el año anterior para montar furgonetas camperizadas, uno de los segmentos más de moda con la pandemia.

El grupo francés, que además cuenta con dos puntos de venta en España en Barcelona y Cádiz, también ha ampliado su plantilla en España hasta los 503 trabajadores.