Stadler inicia la fabricación en Valencia de los trenes del macropedido de 4.000 millones

    La filial española del grupo suizo Stadler será la encargada de fabricar los primeros trenes del que se convirtió en el mayor contrato conseguido por el fabricante ferroviario en su historia hace algo menos de un año. La factoría de Albuixech (Valencia) será la encargada de construir las unidades piloto de esos futuros Citylink, un modelo precisamente diseñado y creado por el departamento de ingeniería de la propia filial valenciana. Estos vehículos se destinarán a los seis operadores de transporte público de varias ciudades y regiones de Alemania y de Austria que crearon el consorcio que licitó el macroconcurso valorado en 4.000 millones de euros.

    Stadler Valencia asumirá así la construcción de los primeros trenes tram de ese macropedido, que incluye un compromiso inicial de 246 convoyes con la opción de ampliar la flota en otras 258 unidades durante los próximos años.

    En principio está previsto ensamblar dos de estos trenes piloto para cada operador, con lo que la planta montará al menos 12 unidades. Tampoco se descarta que puedan ser hasta tres esas unidades para hacer pruebas y test con los propios clientes, ya que además cada compañía personalizará sus trenes con distintas características.

    Según fuentes del sector, precisamente el hecho de que la ingeniería para este contrato haya sido asumida por la filial española ha llevado a Stadler ha decantarse por su factoría española, frente a otras instalaciones en el centro de Europa. De hecho, Stadler aún no ha decidido dónde se fabricará el grueso de estos trenes y está estudiando detalladamente los costes que supondría en cada planta. En 2021 Stadler Valencia batió sus mejores registros en cifra de negocio, al alcanzar los 492,27 millones de euros, un 36% más que el ejercicio anterior, con un beneficio neto de 28,79 millones, un 40% más.