Seguir superando metas

El cambio de año invita al balance del ejercicio que acaba. Repasamos cómo ha ido, le asignamos una calificación: bueno, malo o regular; comprobamos si hemos cumplido los objetivos que nos marcamos hace 12 meses y procedemos a enumerar otros. Serán las metas, el horizonte que oteamos en este despertar de enero.

Y con ese fin, trabajaremos este nuevo año. Es el método que funciona en casi todos los aspectos de nuestra vida, el personal y el profesional. Una costumbre necesaria porque, además de proporcionarnos la guía para desarrollar nuestras acciones, nos otorga la ilusión de alcanzar un objetivo. Y la ilusión hace mucha falta.

El ecosistema innovador valenciano también ha hecho este ejercicio y afronta 2023 con ilusión y ganas de seguir creciendo. En el balance de 2022 dejamos grandes hitos marcados. Al hacer examen y comprobar si hemos hecho los deberes que nos pusimos a principios de año, la calificación es muy positiva.

Hemos conseguido, por fin, la Ley de Startups. Una norma que el sector llevaba tiempo demandando y que finalmente se ha redactado teniendo en cuenta las necesidades específicas que precisan startups y emprendedores. Y utilizo la primera persona del plural porque desde Startup Valencia hemos trabajado junto a otras asociaciones del sector como la Asociación Española de Startups, Adigital, Spaincap, Endeavor, Fundación Cotec, South Summit, Tech Barcelona y AseBio para hacer llegar al Gobierno nuestras reivindicaciones. Conjuntamente, también, presentamos las aportaciones al proceso de consulta pública.

Se trata de una ley que supone un compromiso con la transformación económica y empresarial del país y que, además, nos coloca competitivamente a la par que otros países de nuestro entorno, como son Portugal, Reino Unido, Francia o Alemania, que ya tenían medidas para facilitar la atracción de talento y la inversión.

Gracias a esta norma, vamos a poder traer de vuelta el talento que emigró y que, actualmente, hace falta para nutrir los proyectos que se gestan en la Comunidad Valenciana. También facilitará la contratación extranjera de este talento, introduce medidas para reducir la fiscalidad a las startups y facilita el acceso a la financiación. Y reduce la burocracia para los inversores extranjeros, lo que nos va a permitir atraer más inversión internacional.

Tenemos que ver la aplicación de la misma, y seguramente haya cosas que mejorar, como los requisitos para que una empresa sea considerada emergente o el plazo de diferimiento de la tributación de las stock options ampliando el plazo de 10 años y eliminar la excepción para las empresas que salgan a bolsa. Pero la aprobación de este texto es un primer paso muy importante.

Hemos dejado atrás un año de récords. El que batimos en Valencia Digital Summit con más de 12.000 asistentes de más 70 países distintos es solo una muestra más de que el ecosistema continúa creciendo. Según datos del Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana, cerramos 2022 con 1.547 entidades vinculadas al ecosistema, lo que supone un incremento del 19,2% respecto a 2021, y crecimos en número de startups, pasando de 1.012 a 1.212. Además, la región superó los 160 millones de euros en inversión consolidando a Valencia como tercer hub tecnológico en España.

Este crecimiento también se percibe en la propia asociación. En 2022 sumamos 78 nuevos miembros a Startup Valencia, ya somos 338. Además, las grandes corporaciones siguen apostando por dinamizar nuestro ecosistema a través de ambiciosos programas de colaboración. El último ejercicio contamos con tres partners nuevos, que se han sumado a los 23 que ya trabajaban con nosotros para impulsar a nuestros emprendedores.

Nuestra región se ha consolidado como hub tecnológico de referencia del sur de Europa y una buena muestra de esto es el talento e inversión, tanto nacional como internacional, que la Comunidad Valenciana sigue consiguiendo. Los objetivos para 2023 están definidos porque la senda ya viene marcada por estos logros.

Tenemos claro que ahora toca reforzar la posición de nuestro ecosistema en el panorama internacional. Subir un peldaño para que nuestros emprendedores consigan desarrollar y escalar sus negocios. ¿Cómo lo haremos? Valencia Digital Summit es un “gran embajador” de todo lo bueno que tiene nuestro ecosistema. Es un escaparate perfecto, ya que durante una semana al año, Valencia se convierte en la capital mundial de la innovación y el emprendimiento tecnológico.

Otro factor clave es la conexión que hemos establecido con Miami como puente de negocios entre la Comunidad Valenciana, EEUU y Latinoamérica. Cultivando estas relaciones, teniendo presencia en eMerge Americas como principal evento tecnológico de la costa este americana y desarrollando las misiones a Miami que realizamos periódicamente, nos aseguramos de dar a conocer el potencial de nuestro ecosistema, atraer a sus inversores y explorar oportunidades para nuestros emprendedores.

Las metas son ambiciosas, pero estoy seguro de que podemos superarlas. A nuestro ecosistema le corresponde un lugar destacado en el ámbito internacional, está a la altura. Y en 2023, cuando también está previsto que La Terminal, el nuevo hub tecnológico de La Marina de Valencia sea una realidad, posicionaremos al ecosistema innovador y tecnológico de Comunidad Valenciana entre los referentes a nivel mundial.