Ryanair vuela más alto en Valencia y logra el 42% del tráfico postcovid

Una de las grandes víctimas internacionales de la pandemia, el sector aéreo, ha cerrado un 2022 en que empieza a acercarse a las cifras precovid. El dominador del mercado en los dos grandes aeropuertos regionales, Ryanair, ha superado sus cifras y gana 5 puntos de cuota tanto en Valencia como en Alicante.

La irrupción del coronavirus dejó en tierra prácticamente a toda la flota de aviación comercial del mundo durante meses. Una situación que tras la prolongación de las restricciones al movimiento en 2021 empezó a normalizarse el año pasado, lo que ha supuesto un alivio para las propias aerolíneas, pero también para todo el sector turístico, uno de los grandes motores de la economía valenciana.

Y quien más partido está sacando de la recuperación del volumen de viajeros en los aeropuertos de Alicante y Valencia es la compañía que domina en ambos aeródromos desde hace más de una década: la irlandesa Ryanair. Aunque todavía los dos grandes aeropuertos regionales no alcanzaron en 2022 las cifras de 2019, el operador low cost sí que ha logrado superar sus cifras prepandemia de pasajeros y de paso ha aumentado su cuota de mercado en ambos recintos, donde se ha consolidado como líder indiscutible.

En las pistas de Valencia, antes de la aparición del coronavirus Ryanair ya tenía una cuota del 37,67% del tráfico total. Con la vuelta de las rutas de forma masiva en 2022 la aerolínea ha ampliado su dominio en cuota hasta un 42,42% del tráfico de pasajeros en 2022, después de registrar un incremento del 6,9%. Y eso que en el lado valenciano, la irlandesa no ha sido el mayor de los operadores por crecimiento. Vueling, el segundo en el ránking, creció un 17,3% en pasajeros, aunque en cuota la distancia sigue siendo abismal. La aerolínea del grupo IAG representa algo más del 15% del tráfico de la terminal de Manises.

El crecimiento de los dos reyes del aeropuerto valenciano contrasta con el resto de operadores tradicionales. De hecho, Valencia cerró el año situándose aún casi un 5% por debajo de los viajeros de 2019, aunque en los últimos meses del año los volúmenes conseguidos ya superan a los que se registraban en ese año. Entre las aerolíneas que todavía no han logrado acercarse a los niveles prepandemia se incluye la local Air Nostrum, que aún se encuentra un 25% por debajo del pasaje anterior al Covid, y Lufthansa, que se ha visto superada en pasajeros en Manises por la holandesa Transavia y que también cae un 16%.

Entre las aerolíneas que han reducido presencia en Valencia tras la pandemia destaca el caso de Air Europa. La compañía, que además estaba inmersa en la posible compra por parte de Iberia, ha pasado de ser el cuarto operador antes del virus con más de 600.000 pasajeros a caer a la sexta posición, con menos de la mitad.

En el caso de Alicante-Elche, Ryanair rozó los 5 millones de pasajeros y logró aumentar en más de cinco puntos su cuota, hasta situarse en 37,6% del total del pasaje. De esa forma, la compañía low cost irlandesa ha seguido aumentando distancias con sus principales rivales en la terminal alicantina: Vueling, las británicas Easyjet y Jet2com, y la escandinava Norwegian. Ryanair se convirtió en el único de los cinco mayores operadores de Alicante que aumentó el número de pasajeros con respecto a las cifras prepandemia, con un crecimiento del 4,5%. En el caso de las dos compañías británicas, ambas aún se encuentran por debajo de las rutas antes de la pandemia, con un 22% menos de pasajeros.

En el aeropuerto de la Costa Blanca el tráfico internacional está marcado por el fuerte peso de los turistas británicos en Benidorm. El año pasado volvió a repetir esa tendencia, aunque aún no se ha llegado a los niveles previos a la pandemia. Así, los países que más pasajeros contabilizaron fueron Reino Unido, con 4.652.510 viajeros; seguido de Holanda, con 942.354; Bélgica, con 833.355 y Noruega, con 774.039.

Con cerca de la mitad del tráfico de Alicante procedente del Reino Unido, las líneas con estas islas son fundamentales para la industria turística de la Costa Blanca. En el caso de Jet2, vinculado al turoperador Jet2Holidays, la aerolínea ya tiene programados más de 3,55 millones de asientos para el verano 2023 en toda España, con un incremento del 4% sobre el verano de 2022. Además, la compañía tiene previsto arrancar una nueva línea de negocio denominada Jet2CityBreaks en la que se incluye Alicante como uno de sus destinos estrella en España.