Ribera arranca el año con más presencia internacional y nuevas líneas en España

El grupo sanitario acaba de sumar la gestión de su primer hospital en Portugal y ha puesto en marcha servicios especializados de atención dental y estética, entre otros.

El grupo sanitario Ribera ha cerrado el año 2022 con 13 hospitales, 64 centros de Atención Primaria y 35 policlínicas, tras haber sumado en el pasado ejercicio tres proyectos: el grupo hospitalario Virgen de la Caridad, en Murcia; el hospital de Cascais, en Portugal; y la participación para la puesta en marcha de los primeros hospitales de gestión público-privada en Oriente Medio, en concreto en Kuwait. El grupo con sede en Valencia y con presencia en Europa, América Latina y Asia vivió el año pasado también el cambio de su accionista de referencia con la compra de Vivalto Santé, el tercer grupo sanitario privado en Francia, de la mayoría que hasta entonces estaba en manos de la aseguradora estadounidense Centene.

El grupo también cerró el ejercicio pasado la constitución de la Fundación Ribera, que tiene como objetivo ayudar a mejorar la salud integral, bienestar y calidad de vida de las personas, reforzando las herramientas para impulsar su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Además, ha consolidado todos sus servicios especializados, en concreto las divisiones de laboratorio (Ribera Lab), integrada ya en la mayoría de sus hospitales, dental (Ribera Dent) y estética (Ribera Estética), ambas con clínicas en Lugo y Molina de Segura (Murcia).

El pasado ejercicio el grupo sanitario ha confirmado su apuesta por la superespecialización de áreas y profesionales y la colaboración interhospitales, y ha puesto en marcha su Anillo Radiológico, con algunos de los mejores especialistas por órgano-sistema de España y de ocho de sus hospitales, así como un Área del Corazón (con profesionales de cinco hospitales), ambos con procedimientos y estructura similares a las que permitieron la organización de su Área de la Mama, que va a cumplir tres años. El crecimiento, mejora y ampliación de unidades y consultas para una mejor atención de los pacientes son constantes en los diferentes centros sanitarios del grupo, aunque por su importancia destacan la nueva Unidad de Psiquiatría y Psicología Infantil y de la Adolescencia de Ribera Povisa (Vigo), la nueva planta de hospitalización de Salud Mental en el Hospital Universitario de Torrejón y la Unidad de Cuidados Paliativos intrahospitalaria del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche).

Además, el grupo sanitario ha mantenido y ampliado su colaboración con Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, en su firme apuesta por la coinnovación y el trabajo en equipo con startups del sector salud. Todo ello para ganar en agilidad a la hora de poner en marcha aplicaciones y plataformas orientadas, sobre todo, al cuidado en remoto de los pacientes. La telerehabilitación y la neurorrehabilitación, así como la Dermatología digital y Lola, nuestra cuidadora virtual, han tenido un papel destacado en el pasado ejercicio. El modelo data centric y la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la telemedicina y sus modelos predictivos son dos ejes clave de la política de innovación del grupo en la que la tecnológica de Ribera, Futurs, lleva el liderazgo, desde sus áreas de desarrollo IT, consultoría estratégica y operaciones. 2022 ha sido el año en el que Futurs ha invertido en un software de “biopsias virtuales” para un diagnóstico más preciso del cáncer de mama con IA, entre otros grandes hitos. También destaca la implantación del nuevo sistema de geolocalización e información en tiempo real del Hospital Universitario de Torrejón, MySphera, para familiares de pacientes quirúrgicos y sus familias.

Ribera también mantiene su inversión en nuevo equipamiento tecnológico, como los mamógrafos del Hospital de Denia y del hospital Ribera Polusa (Lugo), el mamógrafo digital de Ribera Hospital de Molina, el PET-TAC de última generación del hospital Ribera Povisa y el neuronavegador para operar tumores cerebrales del Hospital de Denia. También el nuevo sistema de automatización de Ribera Lab, con capacidad de analizar 800 tubos a la hora. La obra de infraestructura más destacada en 2022 ha sido la culminación de los trabajos de renovación de Ribera Povisa, que ha renovado la primera planta y ha estrenado área de Extracciones y Oftalmología.