Los dos directivos de Volkswagen al volante de la futura gigafactoría

La que será la mayor fábrica de la región tras Ford ya tiene sus primeras caras reconocibles. La división de baterías de Volkswagen, PowerCo, ha nombrado a sus dos responsables en España: Thomas Dahlem, responsable del lanzamiento de varias plantas de Audi, y el español Javier Rivera Jornet.

El proyecto estrella del Perte del automóvil eléctrico en España, la creación de la primera gigafactoría de baterías para coches electrificados del sur de Europa, empieza a cobrar vida real. Y uno de los pilares fundamentales para que el proyecto de más de 3.000 millones de euros de inversión llegue a su meta es un organigrama de garantías que permita cumplir con un calendario muy ajustado y con unos presupuestos que se enfrentan a una elevada incertidumbre inflacionista, además de los retos técnicos que conlleva cualquier nueva infraestructura industrial.

Frank Blome, el CEO de la división creada por Volkswagen para desarrollar y fabricar sus baterías en Europa, PowerCo, fue el encargado de anunciar los nombramientos de los que serán los nuevos máximos responsables de Power Co en España. Se trata de Thomas Dahlem, que será el nuevo CEO de la sociedad Power HoldCo Spain. Este doctor en Ingeniería Eléctrica y Electrónica con más de dos décadas a sus espaldas de experiencia en el grupo Volkswagen ha sido uno de los responsables del grupo alemán que ha mantenido reuniones durante el último año con las administraciones locales y ya conoce el terreno.

De hecho, la experiencia de poner en marcha una nueva factoría y tener que pelearse con los Gobiernos de distintos países para ello no es algo nuevo para el ingeniero alemán. A lo largo de su experiencia en Volkswagen y Audi ha sido el responsable del arranque de distintas plantas del gigante de la automoción en países tan distintos como India, México, Hungría o la propia Alemania. Además, antes de ser elegido para el proyecto de baterías eléctricas en España fue también el máximo responsable de desarrollo del coche autónomo en Audi.

Como copiloto en la conducción de esta carrera el ejecutivo alemán contará con Javier Rivera Jornet, que con cerca de 14 años de experiencia en Seat y en Volkswagen será el responsable financiero del proyecto en Sagunto y que regresa de esta forma a España tras más de un año en la central corporativa del grupo germano. Ambos formarán parte del consejo de administración de la filial que instalará su sede en Valencia en los próximos meses.

Compra del suelo

La cúpula directiva no es el único apartado en que ha avanzado Volkswagen en sus planes. PowerCo, también ha firmado la compra del suelo donde se levantará su gigafactoría en Sagunto. La operación se ha cerrado tras la aprobación por parte del consejo de Espais Econòmics i Empresarials (EEE), empresa pública participada al 50% por la Generalitat y al 50% por la empresa estatal Sepides.

El grupo alemán pagará 63,66 millones de euros por la parcela de 1,29 millones de metros cuadrados, un precio que supone rebajar en algo más de la mitad el valor medio previsto por el propio Gobierno valenciano en el informe de viabilidad del proyecto urbanístico para esos terrenos. Como publicó elEconomista.es, el precio acordado supone que la filial de Volkswagen pagará 49,2 euros por metro cuadrado de suelo a la empresa pública.

Según la documentación del proyecto urbanístico autorizado por el propio Gobierno autonómico, el precio medio estimado “para obtener un aprovechamiento lucrativo” con el suelo se fijaba en al menos 116,32 euros por metro cuadrado. Además, el informe sitúa el precio de coste en 93,87 euros por metro cuadrado de techo, un valor que también más que duplica el acordado con Volkswagen. Su filial de baterías abonará 45,1 euros por los algo más de 1,4 millones de metros cuadrados de techo edificable que se permite en su parcela. La comparativa también es más económica con el suelo de Parc Sagunt I, que osciló entre los 67 euros/m2 suelo de la parcela más barata a los 240 €euros/m2 suelo de la más cara.

En el apartado económico, Volkswagen se ha asegurado una inyección extra de ayudas públicas de 90 millones de euros del Gobierno central, que transferirá a la Generalitat. Unos fondos adicionales que llegan tras las quejas por la cuantía del Perte.