KKR venderá centros de IVI en Sevilla, Murcia y Zaragoza

Tras casi un año para dar el visto bueno a la compra por parte del fondo, Competencia ha incluido como condiciones varias desinversiones en el mercado español, además de modificar ciertos contratos en exclusiva que mantenía.

El gigante valenciano de la reproducción asistida formado por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) tendrá que reducir su tamaño en España para hacer frente a su cambio de dueños. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto condiciones a KKR para la compra de IVI, la principal empresa de tratamientos de reproducción asistida en España, valorada en 3.000 millones de euros. Para cerrar la operación, el private equity se compromete a realizar desinversiones en centros ubicados en las provincias de Sevilla, Murcia y Zaragoza para mantener la competencia en estas zonas.

Las condiciones fijadas por la CNMC también llegan a otros territorios. Así, en el caso de Madrid, el grupo no incrementará los precios, mantendrá las condiciones comerciales y no celebrará acuerdos para prestar servicios en las instalaciones de su principal competidor regional. Por último, KKR, como nuevo accionista principal, también tendrá que modificar un acuerdo de distribución de soluciones de vitrificación en exclusiva y de excesiva duración, que mantenía el Grupo IVI.

Competencia ha autorizado, en primera fase y con los citados compromisos, la adquisición del grupo de fertilidad, pero el visto bueno a la operación está condicionado a que KKR desinvierta de varios centros en España por “solapamientos” con su participada, GeneraLife.

El fondo estadounidense adquirió la compra del líder español en reproducción asistida hace casi un año, con una valoración de la multinacional valenciana en torno a 3.000 millones de euros. El equipo directivo y los socios fundadores, Antonio Pellicer y José Remohí, se mantienen como accionistas y siguen al frente del negocio junto al equipo directivo. El importe final de venta implicaría un múltiplo de más de 25 veces ebitda, significativamente por encima de la valoración inicial del grupo de fertilidad, situada en un rango de entre 1.500 y 1.800 millones. KKR se impuso en la puja a las ofertas vinculantes del británico Cinven, en alianza con el estadounidense Amulet Capital, y del danés Nordic Cap.