Grupo Gimeno logra el respaldo de la AVI para innovar en sostenibilidad

Tres proyectos de empresas del grupo pondrán en marcha proyectos que van desde desarrollar biocombustibles renovables, a la digitalización para desarrollar la economía circular y el uso de los gemelos digitales con el respaldo y la financiación del organismo público autonómico.

Las empresas del Grupo Gimeno han estrechado sus lazos para colaborar con otras firmas y entidades en proyectos pioneros que permitan mejorar su eficiencia y desarrollar nuevos modelos y sistemas que mejoren la sostenibilidad y la economía circular. La compañía ha conseguido recabar el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) para impulsar distintas iniciativas de tres empresas de Grupo Gimeno: la empresa especializada en el ciclo integral del agua Facsa, el grupo de servicios y medioambiente Fovasa y su firma tecnológica Giditek.

El primero de los proyectos que ha logrado financiación del organismo público cuenta con la participación de Facsa, que lidera el proyecto denominado CELEBRE que busca la recuperación y valorización de celulosa de residuos urbanos y aguas residuales para la producción de biocombustibles renovables. Un proyecto que auna por un lado la economía circular con el desarrollo de las energías renovables que frenen las emisiones contaminantes al sustituir a los combustibles fósiles. En esta iniciativa también colabora otra empresa del grupo, Fovasa, junto a otra firma castellonense, Indertec.

La principal compañía de Grupo Gimeno también encabezará el proyecto DIFERA, que persigue el desarrollo de un nuevo modelo integral de gestión con soporte digital para el agua regenerada. El objetivo es que con el desarrollo de esta herramienta se pueda potenciar la reutilización para actividades vinculadas a la agricultura con la fertirrigación. En esta ocasión, Facsa estará acompañada de Giditek , empresa que forma parte del área tecnológica de Grupo Gimeno, además de la Universitat Jaume I de Castellón, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y los propios agricultores a traves de La Unió de Llauradors i Ramaders.

Por último, Facsa será también la encargada de llevar a cabo el proyecto GEODA, cuyo objetivo es el desarrollo de un gemelo digital para reactores biológicos de estaciones depuradoras de aguas residuales basado en Dinámica de Fluidos Computacional (CFD), una tecnología en la que el grupo es pionera a través de Hydrens. Con esta herramienta se pretende mejorar el control en tiempo real de una forma mucho más precisa y más eficiente de estas instalaciones. Los tres proyectos se enmarcan en los programas de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial, Proyectos Estratégicos en Cooperación e Impulso a Compra Pública Innovadora.

Además, Portsur, la concesionaria de la terminal de graneles de la dársena sur del Puerto de Castellón del grupo, también ha sido una de empresas beneficiarias de las ayudas que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización en el transporte de mercancías en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Ministerio ha decidido respaldar Nexport, a través del cual la compañía prevé la incorporación de energías renovables como fuente de energía para sus principales procesos y la electrificación del muelle para suministrar a las grúas y otra maquinaria. Portsur contempla llegar así a trabajar con cero emisiones de los buques graneleros que son los que habitualmente operan en la dársena sur.