El padre de más de 5.000 robots valencianos se une a un gigante alemán de la robótica

La pasión por el mundo de la robótica llevaron a Roberto Guzmán a crear en 2002 junto a Rafael López en un bajo la empresa que se ha convertido en un referente en robots en Valencia. Ahora United Robotics, su nuevo socio, quiere que Robotnik sea protagonista en el desarrollo de su nueva generación.

Aunque pueda parecer más ciencia ficción que realidad, ya hay una empresa valenciana que ha sido capaz de desarrollar y vender más de 5.000 robots. En sus 20 años de historia la empresa valenciana Robotnik ha puesto en el mercado equipos de robótica que van desde la automatización industrial a la que se ha convertido en su auténtica especialidad: la robótica móvil. Tradicionalmente la mayoría de su negocio se dirigía a I+D de universidades y centros de investigación. De hecho, su mayor éxito en ventas fue un robot de uso para poder ofrecer el aprendizaje del sistema operativo ROS, un software especializado de robótica, con más de 3.500 equipos.

Fue a partir de esa experiencia y de su apuesta por la innovación propia como la compañía valenciana fundada por Roberto Guzmán y Rafael López avanzó hacia la que ahora es su especialidad: la robótica móvil. Un mercado en el que ha basado sus expectativas con nuevas soluciones propias en dos áreas principales, los servicios de inspección para grandes compañías, como las redes energéticas Red Eléctrica e Iberdrola; y los vinculados a transporte y logística.

La de más éxito es la de robótica de inspección, que consiste en robots que supervisan el estado de una infraestructura. En su caso se centran en robots autónomos a los que recurren para instalaciones eléctricas, desde líneas de transporte a subestaciones, que permiten automatizar estos procesos y evitan los riesgos que pueden suponer para los operarios. En esta línea la firma valenciana, que facturó 9 millones de euros el año pasado y cuenta con 70 trabajadores, colabora con Iberdrola.

La otra línea que está teniendo un rápido crecimiento por la fuerte demanda en los últimos años es la logística vinculada a la última milla. Robotnik además ha sido muy activa en proyectos que buscan aprovechar las posibilidades y la conectividad de la tecnología 5G. Entre sus proyectos, trabaja en un robot móvil autónomo capaz de cargar contenedores de residuos de hasta 180 litros para desarrollar un sistema inteligente de recogida de residuos sólidos urbanos.

Precisamente ese carácter innovador y su colaboración con centros de investigación de toda Europa fue uno de los factores que llevó a United Robotics Group a poner sus ojos en la firma valenciana. El grupo alemán que tiene como principal socio a RSBG SE, firma especializada en tecnología de la compañía de inversión RAG-Stiftung, y también tiene como minoritario a la filial de robótica del gigante financiero asiático Softbank se ha convertido en su principal accionista tras hacerse con la mayoría. Una asociación con la que espera avanzar para desarrollar y liderar la tercera generación de cobots para interacciones entre humanos y máquinas.