Consum encabeza las subidas de salarios en los ‘súper’ valencianos

Las cadenas de distribución regionales reflejarán en las nóminas de este año de sus plantillas los efectos de la fuerte subida de la inflación. Las alzas van desde el 9% acordado por Consum y el 5,7% de Mercadona, al 2,5% pactado en el convenio de los almacenes mayoristas de Valencia y Castellón.

U no de los lugares donde los consumidores perciben día a día los efectos de la fuerte subida del IPC son los pasillos y las estanterías de los supermercados. Además de los efectos directos que la inflación está teniendo en las ventas de los productos de las tiendas de alimentación, el alza del coste de vida también se está reflejando en los costes salariales de las cadenas de distribución de la Comunitat Valenciana y en un mayor esfuerzo para retribuir la nómina de sus plantillas.

Con el arranque del año, varias empresas ya han anunciado su política salarial para este 2023 en un contexto marcado por el incremento del coste de la vida. La cooperativa valenciana Consum lidera esa estrategia de subidas salariales para este año, con un aumento del 9% a toda su plantilla de trabajadores. La medida, aprobada por la cooperativa para mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, comenzará a aplicarse a partir de la nómina del mes de febrero y afecta al 100% de los trabajadores, más de 19.000 personas.

Según la propia cadena, el incremento representa un volumen extra de más de 32,9 millones de euros en la partida de gastos laborales para este año y supone un aumento mínimo por socio trabajador de más de 1.430 euros brutos al año. El incremento acordado también se aplica sobre otros conceptos complementarios al salario, como las horas extraordinarias, las horas nocturnas fuera de jornada o las horas en festivos, entre otros.

La mayor empresa española de supermercados, la valenciana Mercadona, también ha movido ficha. La compañía que preside Juan Roig ha acordado un aumento salarial para 2023 de acuerdo al IPC establecido en el mes de diciembre en España y Portugal. En el caso español, el índice se situó en el último mes del año 2022 en el 5,7%, con lo que ese porcentaje será el que se toma como referencia para la variación del sueldo. La nueva subida salarial entrará en vigor a partir de la nómina de enero de los más de 96.000 trabajadores que Mercadona tiene en España y Portugal.

Mercadona ya aprobó el año pasado una subida del 6,5% para sus trabajadores en España durante 2022. Según explica la empresa de distribución esta decisión se toma “por coherencia con el modelo de calidad total de la compañía”.

Además de las subidas de los convenios de grandes empresas, en los últimos meses se han sucedido las negociaciones colectivas para marcar las condiciones salariales en empresas de menor tamaño del sector de la distribución. Uno de los últimos pactados en la Comunitat Valenciana fue el convenio colectivo del sector de almacenistas de alimentación de las provincias de Castellón y Valencia para 2022, 2023 y 2024.

En su caso establece subidas salariales de un 8% hasta el año 2024 dividido en varias anualidades. En el caso de este ejercicio, la subida acordada contempla un incremento del 2,5%, aunque hay que tener en cuenta que el acuerdo incluye un incremento del 3,5% para 2022, aplicable desde julio. Además, para el siguiente ejercicio, el de 2024, se incrementará otro 2%. El acuerdo también contempla que “al finalizar la vigencia de este convenio, se comprobará si la suma del IPC general de 2022, 2023 y 2024 es superior al 8%, en cuyo caso la diferencia se aplicará hasta un máximo del 2% y los valores que se tomarán como base de cálculo para aplicar el incremento de 2025, serán los resultantes de actualizar las tablas de 2024 con dicha diferencia”.

En el caso de los supermercados y autoservicios que se acogen al convenio colectivo de la patronal autonómica Asucova-Fedacova, como las alicantinas Juan Fornés Fornés (que opera con la enseña Masymas) e Hiperber, el convenio aún no se ha cerrado tras largos meses de negociaciones. De hecho, la falta de consenso en este acuerdo sectorial fue uno de los motivos que los propios sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO han abanderado dentro de sus protestas para reclamar subidas salariales acordes a la evolución del IPC.

Otra de las grandes empresas de ámbito nacional del sector con fuerte presencia en la Comunitat Valenciana que han llegado a acuerdos con sus trabajadores son las cadenas de supermercados Dia y Lidl. La última en conseguir el pacto fue Dia, que firmó el pasado mes de diciembre un nuevo convenio colectivo que contempla subir el sueldo a todos sus empleados de tiendas y almacenes entre un 8% y un 12% entre 2023 y 2024. Por su parte, la filial en España del grupo alemán Lidl, que emplea a 1.600 personas en la región, anunció en julio del año pasado una subida de al menos un 16,7% en el salario de su plantilla hasta 2025.